Trusted computing… cuando la confianza supera los límites!

Against TCPA

Puede que para muchos de nosotros ésto suene como una buena idea… pero como toda buena idea, su implementación nunca es tan buena como debería :(Antes de leer este post, les recomiendo visitar el sitio de dónde se explican las razones por las cuales mucha gente está en desacuerdo con la forma en que ésta idea fue implementada y ver o descargar un video explicativo sobre el tema con subtitulos en español o portugués.
Cuando surgió la idea de Trusted Computing prevalecía la idea de ofrecer a los usuarios/desarrolladores la posibilidad de seleccionar en quién confiar y a quien se clasificaba como potencial amenaza.

Si vamos a la definición de confianza según los diccionarios de Lengua Española: ” f. Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.” No nos deja del todo claro si la confianza debe ser mutua. Está claro que no es así, yo puedo tener mucha confianza en alguien, pero no existe regla alguna que exija a esa persona confiar en mí. La disyuntiva se da en por qué debería yo confiar en alguien que no confía en mí?! Por qué debemos dejar que otros tomen decisiones por nosotros asumiendo qué es lo mejor para nosotros en función de suposiciones, o peor aún, en reglas de mercado y/o realidades socio/económicas muy diferentes a las nuestras?

De esto se trata TCPA. Imaginense que sus electrodomésticos tomen decisiones por Ud.? Por ejempo… su licuadora no está dispuesta a hacerle el licuado ya que las bananas que está intentando usar no son homologadas por la empresa que fabricó su licuadora…. un poco exagerado tal vez? lo acepto… pero que tal si le pongo que si procesador se niega a ejecutar una aplicación o sistema porque la misma no está homologada por el fabricante del micro, sistema operativo, disco, etc… suena exagerado?

Todos tenemos la responsabiliad de pelear contra este tipo de manipulaciones. Como usuarios y desarrolladores debemos asegurarnos la libertad de poder elegir qué, cómo y cuándo hacer algo!

La confianza ha de ser mutua, o no merecería llamarse confianza! Los invito a sumarse a la movida en contra del TCPA! La tecnología debe ser un reflejo de las libertades y derechos de las personas, pues no es otra cosa que una herramienta producto de nuestras mentes! NO DEJES QUE LA TECNOLOGIA DECIDA POR VOS!

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *