Competencia desleal… (que podemos esperar :P)

Qué está primero… el huevo o la gallina?! Cuando hablamos de software libre, no buscamos, o al menos yo, que un usuario use exclusivamente herramientas libres sino que sepa que existen alternativas a lo que está acostumbrado, o lo que es peor… lo acostumbran.
Creo que el problema más dificil que entrentamos los defensores del SL no son las herramientas privativas, ni si son o no mejores que sus equivalentes libres(que muchas veces lo son), sino la aceptación por parte de la sociedad al uso de software sin su debida licencia.
Sí, es triste, pero está socialmente aceptado el hecho de usar un software sin pagarlo… no solo está aceptado, sino que hasta se considera algo inevitable y necesario.
Lo preocupante de este hecho no pasa por los usuarios, ya que ellos son el resultado de una educación basada en herramientas económicamente prohibitvas para nuestro entorno.
Partimos de una base equivocada, los institutos, colegios y otras entidades educativas se empeñan en formar usuarios “Office” en lugar de enseñar a sus estudiantes las características de un procesador de palabras, una planilla electrónica y gerenciador de presentaciones genericos para luego aplicarlos a diferentes paquetes, entre ellos el Microsoft Office(Marca registrada de Microsoft Corporation), el OpenOffice de Sun Microsystems, etc. Se están formando programadores “Visual .net” en lugar de formar programadores!!!
Gente! existen alternativas… existe todo un universo de aplicaciones y lenguajes más allá de la “ventana” es solo cuestión de abrirla para renovar el aire!
Si se mira al movimiento del software libre desde un punto de vista objetivo, verán que en realidad es tan aliado de las empresas que desarrollan aplicaciones privativas como ellas mismas, ya que lo que nostros decimos es: “… si Ud. no puede pagar el precio de un determinado software, no puede ni debe usarlo, menos aún si existen alternativas libres y/o gratuitas a su alcance…” o sea, protegemos sus interes ;).
Ahora… veo, tristemente, que la política de las empresas que desarrollan software privativo están cambiando de unos años a esta parte… si hacen un poco de memoria, unos años atrás, cuando el movimiento del SL era simplemente un rumor para las grandes corporaciones(“…proyecto de estudiantes… nada serio!”), se hablaba de que en pocos años iban a acabar con la piratería. Pensaban salir a inspeccionar empresas e instituciones de enseñanza en pro de legalizar las aplicaciones y servidores… pero a medida que el SL fu ganando fuerza… ellos iban perdiendo “impetu”, curioso, no?.
Se dieron cuenta que la única forma de pelear contra el SL era permitiendo que los usuarios copiaran libremente sus aplicaciones, que los institutos usaran copias sin su debida licencia para dictar cursos sobre esos paquetes.
Ya no se trataba de evitar la piratería ni de ganar más o menos dinero… se trata de evitar que el software libre les gane la masa crítica de usuarios, que a la larga son los que alimentan a las grandes coporaciones al momento de optar por una determinada aplicación.
El software libre es el resultado de una comunidad, un conjunto de voluntades que no ve fronteras, ni acciones ni efectivo… ahí reside nuestra fuerza…. y SU problema!
Acaso… no sería bueno, que nosotros exigieramos que se regularicen las empresas e instituciones de enseñanza?
Ya estamos golpeando las puertas de los diferentes gobiernos de la región para lograr que éstos distribuyan información vital para la ciudadanía en formatos libres, cosa de no obligar a sus ciudadanos a tener un determinado paquete de software para poder acceder a su propia información.
Faltaría comenzar a golpear las puertas de las instituciones de enseñanza para que comiencen a mostrar las diferentes alternativas. En la vecina República Argentina existe un proyecto llamado Gleducar está trabajando para ofrecer herramientas libres a las escuelas desde hace ya unos años y con excelentes resultados.

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *