Nuestra comunidad… nuestros problemas


Este es un tema que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace ya algún tiempo.
Nuestra comunidad viene tratando de organizarse, tanto socialmente como políticamente, ya desde hace algún tiempo. En los EEUU y Europa, han logrado establecer organizaciones que logran representar nuestros intereses al momento de hacer frente a batallas legales o posibles violaciones a las licencias en las que se basa nuestra comunidad. Estas organizaciones son las conocidas FSF(Free Software Foundation) y FSFE (FSF Europe) . En nuestro continente estamos en proceso de crear la FSFLA(FSF Latin America) para poder ofrecer el mismo servicio a los desarrolladores de nuestra región, pero a diferencia de Europa y EEUU va a ser una tarea dificil… América Latina está compuesta por demsiados paises, muy diferentes! cultural y legislativamente hablando… y ya que una organización como la FSF estaría acutando como nexo entre la comunidad del SL(incluyendo en ella a los potenciales usuarios de productos libres) y la legislación de cada uno de los paises.
De ahi mi disyuntiva… nuestra comunidad es democrática o meritocrática?
Luego de meditarlo un poco llegué a la conclusión que no hay diferencia… toda democracia es dirigida por unos pocos, elegida por unos muchos o no, pero definitivamente goza de la aprobación de una mayoría.
Cómo hacer para pertenecer a ese grupo? pues bien, veamos, puedes ser elegido por otros de manera arbitraria, pero la pregunta que nos debemos hacer es por qué seríamos elegidos?
Nuestra comunidad tiene una característica que le diferencia de otras… somos una sociedad meritocrática… nadie tiene reconocimiento porque alguien nos lo dijo o impuso… si es reconocido es porque tiene mérito suficiente para recibir el respeto de la comunidad.
Nada ni nadie dice que uno no pueda estar en esa misma posición el día de mañana, solo es cuestión de ganarse el lugar haciendo cosas que creamos puedan servir a la comunidad.
Cómo miembro activo de la comunidad, debo decir que respeto a quienes han iniciado con todo este movimiento, pero por sobre todas las cosas, respeto a todos aquellos que hoy en día trabajan por mantener y hacer crecer esta comunidad.
Entonces, a mi parecer… no vale la pena discutir si una organización que nos vaya a representar es o no democrática… o si la denominación es meritocrática, ya que para que alguien pueda acceder a hacer algo y obtener mérito por ello, previamente debe existir un espacio de libertad y democracia… a la larga, es la comunidad entera la que dice si una organización es o no representantiva de la misma…
La comunidad es de una diversidad increible, tenemos puntos de vista muy diferentes, creemos en estrucuras sociales y económicas diferentes, pero eso no debe hacernos olvidar que tenemos un objetivo común!

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *