Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?

logo_ceibal.gifSe está pidiendo ayuda a la comunidad de Software Libre y público en general para la distribución de las terminales XO en el departamento de Florida. Yo puedo ayudar, pero lo cierto es que estoy tratando de leer todo lo que han escrito y lo que ha salido en la prensa para poder estar tranquilo.

Creo que tenemos 2 puntas importantes aquí, por un lado, los servidores que seguramente correrán SL sin importar qué corran en el futuro las terminales utilizadas por el Plan Ceibal, pues la infraestructura de red necesaria está mejor soportada por servidores libres. Ahora, y lamento que ésto pueda herir sentimientos, en lo que respecta a la educación y viabilidad del SL en la educación, como medio de busacar igualdad de condiciones y posibilidades, etc, los servidores juegan un rol mínimo, no por su desempeño, que será vital, sino por su visibilidad. Acutalmente un gran número de empresas han migrado sus servidores a SL, pero eso no implica que los usuarios se enteren, entiendan ni mucho menos aprecien los beneficios.

Por otro lado, tenemos las terminales propiamente dichas, las XO. Actualmente corren Sugar, cierto. Las que serán repartidas correrán Sugar tambien, cierto. Si lo que se busca es que la comunidad apoye el plan OLPC:

Colaboradores+=Perro

ahora, lamentablemente, aun tengo demasiados reparos respecto al plan Ceibal, pues no he visto demasiado contenido, y lamentablemente será eso lo que determine el futuro del software a ser utilizado por el proyecto. En este momento, y que quede claro que digo esto con mucha pena, no veo absolutamente nada del llamado plan ceibal, solo veo al LATU haciendo entrega de maquinas del proyecto OLPC y al gobierno realizando un wrapper de ellos mediante el nombre Ceibal.

OLPC - Computador XOMi pregunta es, cuando el estado decida crear el plan educativo asociado al proyecto OLPC(lo que equivale al plan Ceibal), qué pasará? Será Sugar capaz de cubrir las “necesidades” planteadas por el muy ingenioso plan? O el estado se verá “forzado” a migrar el software de las terminales a un SO “más compatible y soportado desarrollado por una empresa con vasta experiencia” tal como lo afirmara el Ministro Lepra durante las entrevistas que le realizaran. Es evidente quién estará detrás de esa parte del proyecto, qué mejor para una empresa de software que perder en primera instancia en una licitación por hardware pero quedarse como premio consuelo con la participación en el desarrollo del plan educativo? No solo eso, pensad que hasta se les ofrece en bandeja un chivo expiatorio en caso de serias fallas en la implementación de dicho plan, ya que mi primera excusa sería: “…bueno, deben tener en cuenta que nosotros recomendabamos los Classmate, la compatibilidad con estos equipos no es garantizada, bla bla bla…” — brillante movimiento por cierto!

Lamentablemente como todo en nuestro país comenzamos por las patas, y de lo último que nos ocupamos es del cerebro, motivo por el cual, cuando llegamos a esa etapa, ya estamos cansados, aburridos y permeables a cualquier “solución mágica” que nos ofrezcan “empresas reconocidas”.

Paranoico? Sí, es probable, pero lamentablemente, sin un proyecto educativo que respalde el SL como una plataforma educativa válida, equitativa y participativa dudo mucho que podamos lograr el el Software Libre sea una realidad en nuestras escuelas. La realidad es que MS no tiene mucho que aportar en Sugar, y dudo mucho que sus aportes para planes de estudio descarten a su maravillosa “Encarta(r)” en pos de utilizar herramientas libres como Wikipedia apoyada en otras de acceso libre como GoogleMaps o GoogleEarth. Dudo que OpenOffice con OASIS file format sea su opción para menejo de documentos en lugar de su maravilloso “MSOffice(r)” basado en OOXML.

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

25 thoughts on “Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?”

  1. De verdad no lo creo las boludesescosas que pones puse los comentarios e ustedes en otro blog y se están matando de risa jajá jajá de seguro no viven en Uruguay y gracias a dios no son gobierno menos mal que son genios de la informática y de la no piratería si les hago un allanamiento de seguro hasta los calzoncillos truchos les saco jaja vivan que el sol sale para todos jajaja si somos una persona o amigos jjjaa que poca cabeza que tienen ustedes creen que la gente solo opina como ustedes el Uruguay es grande no ahí solo gente linuxera ahí de todos sino salí a la calle o al campo como lo prefieras y la verdad de leche no saben nada y te comento que el señor que tiene comercio de dvd compra solo una peli las demás son truchas bueno que te voy a explicar no debes saber ni lo que es una grabadora de dvd la dejo acá chauu ganaron jajaja arriba el software libre no a la piratería no se puede hablar con una piedra que boludo que soy saludos a todos a los que pagan lo que estan usando a los que no viva Uruguay que es por eso que debemos luchar ARRIBA EL PLAN CEIBAL ——

  2. Fe de errata
    en el 3er parrafo donde dice 8 horas, deberia decir 24. Asumo que meti algun signo y el php me lo calculo… ta jodido para meter 8 por 24.

  3. A mi me parece que estas dos o tres personas con serios problemas con las comas, los puntos, tildes y algunas letras cambiadas de lugar, no son más que la misma persona o un grupito de dos o tres trolls.
    Quizás sea un hoygan, dado que piensan que esto es un foro.
    Esto es un Blog, donde su propietario publica algo, opina libremente y Uds. si quieren retrucan, apoyan, opinan, pero no es un foro. Ahí se demuestra la enorme ignorancia, a mi parecer de una única persona. (los tres personajes con enormes carencias linguísticas y de capacidad de comprensión lectora)

    Windows no es libre… ni es gratuito.
    Una empresa es propietaria de ese artículo (software) y permite que por una cuota anual, algunas personas lo usen sin restricciones.

    Hay un señor en la esquina de mi casa, que es propietario de un local y el tiene un montón de películas. Por una pequeña cuota diaria, o cada 8 horas me permite usar sin restricciones alguna de sus películas. (A el lo autorizan expresamente los propietarios de las peliculas en forma de contrato escrito)

    Pero si yo copio la película (y la película lo dice claramente) estoy cometiendo un robo, comunmente llamado acto de piratería.

    Yo jamás le enseñaría a mi hijo, que desmerezca el trabajo ajeno, pues no pagar por el trabajo ajeno, si no quieren verlo como robo, es al menos desmerecerlo.

    Y aquí me viene a la mente la idea del campo. Históricamente, los productores tienen enormes agarradas de cabeza con los precios, voy a nombrar la leche, pero se aplica a muchos o a todos los productos del campo.
    Los productores protestan porque no son ellos quienes deciden el precio de la leche.

    Entonces… que hacemos? Pago la leche más cara para no desmerecer el trabajo de los productores?
    Pago la película para no desmerecer el trabajo de los actores?.. del dueño del videoclub, de las personas que lo atienden?.

    Porque si dejo de comprar leche le pagan menos al productor por ley oferta/demanda.
    Porque si copio películas y las regalo o vendo el empleado del videoclub se queda sin laburo.

    Porque si copio el sistema operativo estoy desmereciendo el trabajo de quien lo creó, de quien lo distribuye, de quién lo vende.

    Pero lo más importante, si pago la leche demasiado barata, no puedo pretender que sea de buena calidad, termino comprando agua.

    Pero lo más importante, si no pago el sistema operativo no puedo pretender que sea de buena calidad, termino teniendo fallas, cuelgues, virus.

    Por eso es robo, porque es perjudicar al individuo, al individuo que estuvo cientos de horas creándolo. Un artesano moderno quién se desloma al igual que el que hace mates, el que hace caricaturas, el que le pone la ordeñadora a la vaca.

    Acá lo que veo, es a una persona que simplemente quiere despotricar contra algo (esos tres personajes que escriben igualito).

    Si enseñan a sus hijos a usar software pirata, le van a estar inculcando falta de valores, les estarán enseñando a robar.
    No importa si Microsoft o Bill Gates tienen miles de millones de dólares o millones de millones.
    Un día tuvieron menos que yo….. que uds. y se deslomaron igual que Uds. y el hecho de que uds. no hayan logrado acomodarse no implica que los demás no deban. Eso sería ponerse en egoísta, envidioso.

    El Linux de OLPC no tiene mayor costo de licencia que Windows, la Xo no es más cara que un PC. Quién lo afirme es de puro ignorante no importa si es del interior, de Montevideo o de Inglaterra.
    Quien diga que windows es libre, es prisionero de su propia ignorancia.

    A quien le cobraron por poner linux, esta bien, el tipo no va a trabajar gratis.
    Quien instala windows tampoco lo hace gratis, cuando te vendieron el pc te lo dieron pirateado y si vas otra vez a instalarlo o a otro lado te cobran. Si tu idea de libertad es que te lo den gratis… entonces.. nunca conociste la libertad.

    La intención del proyecto OLPC, es acercar a los niños a una herramienta, no a un juguete, a que en lugar de tener solamente un cuaderno y un lápiz, se familiarice con una herramienta que cada día estará más metida en la sociedad y que se familiarice con los valores que hay detrás del software, que al final, son los mismos valores que hay detrás de un libro, una película o un litro de leche; horas de trabajo, respeto por el trabajo ajeno, el valor del trabajo y un largo etc…

    Windows NO ES LIBRE te vendieron algo robado.
    Linux ES libre, NO TE PROHIBE.

    NO HAY Windows gratuitos. (es 1 solo y se paga)
    HAY MUCHOS LINUX GRATUITOS

    Si copias e instalas windows sin licencia, SOS LADRON

    Si instalas linux ……. bien por vos, estas conociendo la libertad, la apertura de mente, la diversidad de ideas.

  4. ya entendi el problema tuyo es que no sabes leer porque si no entendes es tu `problema porque en esta blog la mayoria habla español

  5. es comento yo tengo un Windows vista original lo pague y un lote de programas también e pagado por sus seriales pero porque lo preferí así por mi trabajo y mi posición económica lo permiten

    Te felicito, eso es exactamente lo que se pretende. Si prefieres Windows, paga por él, es lo correcto y eso te da derecho a usarlo.

    Pero si vas a una casa de ventas de PC y te estoy hablando de las más importante y te la dan con un pirata

    Muy cierto… pero ahí es dónde entra el derecho de cada uno de hacer respetar las reglas y exigir que no se instalen cosas sin su debida licencia. Lo que pretendemos quienes bregamos por el SL, al menos yo y varios de los que conozco, es que si alguien desea utilizar un software que no es libre, pague por él.

    El uso de software sin debida licencia es robo también… aunque no se quiera ver. El linux no es gratuito, existen distros gratuitas y distros pagas, y el usar GNU/Linux no te hará una mejor persona, tampoco el usar MS Windows, lo que te hace una mejor persona es no tener un doble discurso. Bajar cosas de internet cuya licencia no sea libre o no se respeten las condiciones de su licencia es equivalente a robar… ergo:

    …no por eso es un delincuente le enseñó otros valores como no robar … ya beo que sos un obsesionado de lo legal acá en el Uruguay no vas a hacer América porque el uruguayo es así nos gusta el asado y el mate amargo y ta punto no andamos calentando pro si el vecino tiene o no programas piratas o libres me párese que es tu problema suerte en la vida viejo. Yo prefiero a ser como vos prefiero ser una buena persona educada y solidaria y amistosa y respeto el derecho de cada persona a ser como es por lo que leí el hombre de campo para vos no vale nada que mal que pensas sebe que tus padres no te educaron en valores ojala tu hija no herede eso…

    como lo aplicas? aquí cierro mi punto… al menos deberían leer antes de darle al publicar… pues te contradices en tu propio comentario! oops! :-O jejejej

  6. Hola gente entre al foro pensé que era del plan ceibal pero ya veo que no que ay algún fanático de linux como siempre creen que la vida jira entorno a ellos.
    Les comento yo tengo un Windows vista original lo pague y un lote de programas también e pagado por sus seriales pero porque lo preferí así por mi trabajo y mi posición económica lo permiten. Pero si vas a una casa de ventas de PC y te estoy hablando de las más importante y te la dan con un pirata
    Yo le compre a mi hijo con vista en esa casa y para mi hijo no es un delincuente por usar programas no libres el descarga música pelis ósea lo que ase un chico y no por eso es un delincuente le enseñó otros valores como no robar a trabajar a estudiar a tratar bien a una persona de campo no serás que usas linux porque no tenes para pagar una licencia si es así te respeto entonces respeta a los demás cada persona es libre de usar lo que quiera y además si el programa es libre o no es problema de cada persona ya beo que sos un obsesionado de lo legal acá en el Uruguay no vas a hacer América porque el uruguayo es así nos gusta el asado y el mate amargo y ta punto no andamos calentando pro si el vecino tiene o no programas piratas o libres me párese que es tu problema suerte en la vida viejo. Yo prefiero a ser como vos prefiero ser una buena persona educada y solidaria y amistosa y respeto el derecho de cada persona a ser como es por lo que leí el hombre de campo para vos no vale nada que mal que pensas sebe que tus padres no te educaron en valores ojala tu hija no herede eso.

  7. En eso tenes razón perro desde que leí tu primer mensaje me di cuenta que sos mediocre sabrás mucho de informática pero creo que es lo único que sabes aaa y sos un genio de la ortografía mira cuando la veas aa tu nena con un mp3 te suicidas ya veo que tu cabecita no da para mas razonas ahí nomás a las cortas la PC te chupo las neuronas desime alguno de aca alguien te pido asistencia legal por usar algún programa pirata creo que no párese que SOS inspector o algo de eso me imagino si la educación que le vas a dar a tu hija tenes razón perro sos dios calculo que por lo que me decís yo pase estudiando mas que vos sin embargo no soy ni mas ni menos mediocre que ni culta que un trabajador rural un abraso

  8. No gente, no es ofensa ninguna, pues no hacen más que demostrar mi punto! :D

    Ser mediocre es opción de cada uno… no una condición de vida gente. Ser pobre es diferente a ser mediocre y ser humilde es diferente a ser pobre y ser buena gente es algo que es marcado por las acciones… si respetar la reglas es ser talibán, fanático o mala persona es algo nuevo para mi.

    Si pretendo que mi hija entienda qué es libertad de elección asumiendo los costos existentes en caso de existir, es mi deber como padre explicar por qué no es correcto usar algo sin su debida licencia/permiso. Si para uds. es lo mismo usar algo sin pagar por ello, allá uds… pero no deberían alarmarse cada vez que se hable de inseguridad o los problemas de piratería de software, pues Uds. son los que están haciendo eso :D

    Mucha suerte y espero que sus hijos se dediquen a otro rubro y no a la informática… pues su ética estaría muy por debajo de lo deseable.

  9. perdon perro si te ofendi con mis faltas pese que por se uruguayo tenia derecho a espresarme lo se tengo mis carencias en la ortografia pero pense que lo inportante era difundr mi mensaje porque pienso que una persona ahuque no tenga educasion tiene derecho a espresarse solo yo se lo que e pasado en la vida de seguro tu no te as quedado sin padres a los 11 años y tener que aber ido a trabajar al campo yo si lo ise ayude a mis hermanos y mi madre y oy lo estoy asiendo por mis hijos y algunas cosas me e superado y estoy aprendiendo, ser encargado de un campo para mi por ejemplo es un gran logro pero para ti no ahi jente que save que tengo mis falencias en la escritura y me entienden si saves leer me entendes con faltas y todo perdona perro voy a tener que tratar de mejorar y boy a tratar de que mis hijos no se le aga la vida tan dificil como a mi ellos tienen una pc tienen tv tienen dvd y saven lo que es un disco de dvd yo talves no porque cuando tenia la edad de ellos en mi casa no habia luz ni agua potable yo con 12 años me levantava a las 5 de la mañana a tomar mate cosido con pan duro y abeses era mi comida de todo el dia grasias eso ya lo es superado y le e dado una mejor educasion y preparacion a mis hijos osea estoy b tratando de que la tengan de seguro ellos no van a esccrivir con faltas perdon a todos por las faltas ruben martinez

  10. Hola a todos acá pasando y leyendo un poco jajaja yo tengo Windows y soy feliz para mí es libre nuca pague un peso ni lo voy a pagar te esplico cundo compre la pc me la dieron asi y cuando la mando a arreglar me la mandan y no me piden si tengo ono licencia de windows , Romper los cocos con los programas libres es cuestión de cada uno loco si te gusta linux úsalo y punto no me vengas a poner 3 colas al gato si todos sabemos que tiene una. Es al pedo esta discusión que no asuma el perro como presidente va a ser el bin laden de linux jajaja seguí perro seguí es tan pobre lo tuyo juzgar una persona por las faltas por ahí esa persona no es culta ni educada como vos es suficiente que sea una buena persona un buen padre un buen uruguayo el país no esta echo de personas así como vos decís esta echo de todos habemos pobres y ricos inteligentes y burros con estudios como Tú y sin estudios yo soy profesional y no los juzgo no justifico como es. Lo que me importa es la persona lo repito conozco tantas personas cultas como a vos te gustan que sean y dejan mucho que desear. Del plan ceibal nos fuimos a cuestionar a las personas jejejejeje
    Bueno volviendo al tema si encaramos las olpc como dicen estamos desperdiciando el potencial de ellas ya vi que las llenaron de juegos para que los chicos las usen un poco mas el tema es que los juegos que les ponen son un desastre están viendo como hacen a mí me párese que es la primera experiencia que se hace de seguro en el futuro se mejorara ya con volarle el sugar y ojo perro no importa si le ponen linux o lo que sea el tema es que ellos puedan interactuar mas con la xo que no sea solo un libro mas que de seguro se va a lograr y no le pongamos en la cabeza a los chicos que escuchar un tema de mp3 es un delito si fuera así en Uruguay no daría las cárceles porque estaríamos todos presos bueno el perro se salva saludos a todos

  11. Me alarma y preocupa algunas cosas… primero la versatilidad para adaptarse a lo correcto y lo no correcto… por ahí Rúben me dices que trabajas en el campo, yo no tengo campo, pero me gustaría tenerlo, y creo que tengo derecho a aprender a trabajarlo y tener mi propio pedacito de campo… como verías que de repente alguien te ocupe un pedacito de tú campo para uso propio? O qué sentís si eres dueño de ganado y eres victima de abigueato? Quién lo hizo seguramente está aprendiendo a carnear y no pueda pagar por sus propios animales… pobre! y como pretende ser carnicero debe aprender el oficio y piensa… por qué habría de sentirme mal por robarle un caramelo a Rúben?

    Si puedes compartir música, videos, etc, pero no deberías educar a tus hijos a hacerlo si no es correcto. De ser así, están negando lo mismo que defienden…

    Seguramente se dirá: “Ah! no es lo mismo! estás exagerando!” puede ser, pero la realidad es que es el mismo ejemplo aplicado a otros elementos.

    Ahora, estás confundiendo algunas cosas, OLPC no es para enseñar informática, no son PCs, ni intentaron serlo nunca. Ofrecen utilidad similar si se sabe como usarlas. La realidad es que en mi opinión, el gobierno usó el plan Ceibal a modo de herramienta política y le faltó la pata más importante que es la de educación.

    Si esa es la discusión, estamos de acuerdo, pero el problema no es de las XO como dije antes, sino de la capacitación de los docentes, pues es algo que no existió. La idea del proyecto OLPC era poner en las aulas herramientas informáticas para uso aplicado a las diferentes materias y el acceso a internet desde cualquier punto.

    Si han malinterpretado mi comentario sobre “el campo” realmente lo siento, pero la realidad es que ser del campo, o mucho menos del interior no es excusa ni justificativo para las faltas. Conozco mucha gente culta, y por lo general, educada que reside en el interior de nuestro país.

    Respecto a si soy un fanático, creo que están terriblemente errados en ese punto… El principal tema en juego aquí no es el precio, una cosa es el Windows, MS ya dijo que lo “ofrece” a un precio de risa, pero para mi es un insulto a quienes han pago las licencias a precio “normal”. El problema es el me llevo que viene luego. El uso de herramientas libres es por libertad y no por gratuidad.

    No pienso seguir discutiendo este tema, este es un blog de opinión, y mi opinión respecto al “Plan Ceibal” es que el gobierno se ha conformado con “regalamos un laptop a cada escolar de nuestro país” y no se preocupó por capacitar de antemano a sus docentes ni explicar cuál era el objetivo real de lo que estaba haciendo(si era otro que el ya mencionado, claro…)

    Diego, respecto a que te hayan querido cobrar por instalar/dar soporte a un Linux, pues nada, creo que está perfecto, el SO es libre y en algunos casos gratuitos… pero no así la mano de obra y conocimiento de los técnicos… la diferencia es que lo que estás instalando en tu máquina es legal y te permite trabajar.

    Particularmente yo no tengo windows, no lo uso, no lo extraño en lo más mínimo pues no tengo nada que no pueda hacer con mis SO legales. Mi máquina es una MacBook con GNU/Linux y MacOSX. Ciertamente el MacOSX no es libre pero es original pues vino con la maquina, pero la realidad es que lo uso demasiado poco.

    Respecto a las faltas… todos podemos tenerlas… lo preocupante es que éstas pasen a un tema de orgullo :( no les parece algo triste y decadente?

    Un fuerte abrazo

    Gustavo Boksar

  12. Me párese que el compañero perro no viviera en el Uruguay y no sabe que el Uruguay tenes Internet hasta bajo el agua y si el compañero se ase llamar paisano es porque esta orgulloso de serlo o no sabes que significa paisano. en Uruguay pero no precisas tener una olpc para Internet las veces que quise tener acercamientos con Linux me lo cobraban aparte no tenia respaldo ni garantía aparte no era compatible con la mayoría de las cosas que yo quería hacer entonces para que comprar una cosa que voy andar rompiéndome la cabeza aparte perro decide quien usa Linux vos y 2000 personas mas en todo el Uruguay ni el estado ni el LATU lo usa porque pregúntale vos a ellos no jodan ustedes son como hitler quería hacer una raza pura cada loco que use lo que quiere y punto y la mayoría de los linuxeros tienen las PC con dos discos o discos partidos para ejecutar el xp cuando quieren hacer algo que el Linux no les permite para mi sistema operativo también es libre porque tengo una herramienta que anda todo tengo mis programas de trabajo y andan tengo juegos para los chicos y andan mi esposa la usa y a ella le anda no si hubiese optado por Linux te aseguro que alguno de mi familia andaría caliente.
    aparte no se porque te preocupas tanto por defender una cosa que no tiene futuro ojo no lo del plan ceibal lo del s.o sugar te digo.
    Les comento tanto a ti perro como a Rubén como a los demás yo tengo 4 chicos 3 de ellos le dieron la xo. el otro no porque va al liceo un lujo la xo tres usb parlantes cámara muy buena entrada de mix salida de auriculares y demás tiene unos colores atractivos muy lindos y vistosos pero la prendes y lo que tiene adentro no es nada atractivo y vistoso el programas caréese de pie y de cabeza al menos para un chico yy ojo que esas PC son para ellos ósea en mi casa ahi tirado 500 o 600 dólares mas o menos que no la usan aaa el primer DIA si un lujo chatiaban con todo el barrio ahora yo la prendo por gusto para mirar si entra algún amigo de ellos yy brilla no la usa casi nadie un maestro me contaba el otro día ase 8 años que vengo a hacer cursos a Montevideo en el instituto de educación primaria de informática para saber enseñarles a manejar una PC a los chicos y que obvio salgan de la escuela sabiendo manejar una PC y ahora salen con esto por ella me decía le regalaron un juguete a cada niño eso es lo que hicieron pero es tan mal juguete que no cumple ni con esa utilidad.
    perro como le vas a decir a un chico de 8 años mira no le podes poner mp3 a tu xo porque eso es piratería no podes mirar tal video o tal cosa porque no es libre si vos tenes un mp3 vos pagas por los temas que le pones nos ves una peli que te presta un amigo porque el la bajo de Internet anda a los chicos ay que darles las armas para que ellos puedan decidir que van a usar en el futuro aparte o no te das cuenta o te ases las olpc que vengan si vinieran con otro s.o se la van a dar total mente gratis con sus respetivas licencias incluso la licencia de xp sale mas barata que la de Linux ósea los chicos no van a tener que pagar ni mas ni menos por tener un s.o que les sirva ni por las actualizaciones correspondiente.
    me párese que no somos quienes para decirle al compañero que aprenda a escribir yo entiendo bien lo que escribió con faltas y todos vos no uuu y no es ningún ignorante al colega del campo o preguntarle como logro la conectividad jajaja seguramente se la pagas vos y el hombre en ningún momento llamo al interior campo dijo que el vivía en el campo surte perro aa Rubén yo también tengo algunas faltas un abraso amigos yy luchemos porque el plan ceibal sea un éxito porque tiempo para mejorarlo a.C., un abraso

  13. jajaja bien lo tuyo perro te doy toda la razon pero si el plan ceibal lo proyectaron como vos desis es un gasto al pedo porque en otros paises les estan enseñando informatica a los chicos y si hasemos lo que vos queres no van a aprender nada le ubicen comprado libro y ubiecen puesto aulas de informaticas en todas las escuelas ami no me ofende vivir en el campo ni en el interior por eso te lo dije pero ademas no nesesariamente tengo que usar una xo tengo una pc convencional y tengo internet inalambrica se usarla no porque sea un paisano no puedo tener conosimientos de informatica te informo que el pais esta echo por todos, nosotros que trabajamos el campo tanvien somos el pais segui pensando asi perro que vas bien a te comento que sai conosco lo que es un dvd y pero perro no se si saves que existen los pendriver las memorias sd capas que eso todavia no llego a tu ciudad porque aca en el campo ya lo usamos y salen muy baratos prova comprarte uno vas aver que cuon tus amigos podras compartir musica videos y mas aa si sos enpleado de la camara uruguaya de software te invito a que recorras el pais y veas todo los que usas windows sin licencia en el uruguay de seguro paralisan la economia en el uruguay porque el 90 por siento de los uruguayos o diria latinoamericanos no pagamos licencia vos si la pagaras pero te aseguro que no me siento un criminal por sacarle un caramelo a bill gate arriba el software libre aparte xo con linux salen mas caras que si tuvieran xp informate porque nose estqa conversasion no lleva a ningun lado perro pero parese que no entendes el tema deves ser muy joven o algun fanatico linuxero yo no digo que nesesariante tenga que ser xp puede ser otro linux y quedas contento vos perro el tema es darle a los chicos una erramienta para el futuro no para un año yy vos capas nunca escuchaste un c de mp3 o te bajaste alguna peli por internet o miraaste una copia me imajino en tu pc no tenes ni reproductor de musica ni de video yo si lo tengo yy los uso a full y no pienses que todos los uruguayos son como vos sino sali a aser una recorida por la ciudad y el campo veras que la vida no gira entorno a linux estas rabioso perro jajaja vamos loco me parese que te complicas con el tema del software libre lo es para que te lo tomes asi loco si te gusta linux usalo y disfrutalo un abraso perro no te la sigo porque seve que estas muy afectado por el software libre manejate dentro de tus limites pero no me limites la educasion de los chicos ahi que pensar lo que sea mejor para ellos no para nosotros si te gusta el sugar podes descargartedo en un cd y usarlo desde tu pc que te viviertas un abraso perro ARRIBA EL PLAN CEIBAL Y ENTRE TODOS VAMOS A MEJORARLO AYUDEMOS A LOS TECNICOS DEL LATU QUE OVIO ELLOS TANVIEN SON HUMANOS

  14. jajajja bien lo tuyo muy lindo y sin faltas pero no me respondieron la pregunta. lo del sistema opetativo la vi correr con xp y ovio mas completa con algunos programas como OpenOffice Firefox Opera enciclopedias juegos mejores prosesadores de textos mejores navegadores mejores programas didacticos mejores aaa y un reloj repoductor de video que pueden ver hasta una peli y reproductor de audio como la gente jajaja no es para que te enojes perro es por el bien de nuestros hijos

    Creo que la respuesta fue respondida, lo que pasa es que no es la que pretendías leer :D

    Ciertamente puedes correr varios sistemas operativos sobre un fierro, y ciertamente, para publicitar el uso de determinados sistemas usan fierros que no son los que corren en nuestro país.

    Respecto a ver o no películas y escuchar o no música, no pasa por el SO, aunque es entendible que Ud. no lo sepa pues su paralelismo siempre es contra un SO privativo que seguramente esté usando sin debida licencia, y aplicaciones como enciclopedias también sin la debida licencia… me parece bueno comenzar por estos puntos, ya que para visualizar películas se requieren ciertos programas(denominados codecs) que no son de libre acceso y en varios países violan patentes. Además, es evidente que no has visto un DVD, pues carecen de lectora, por lo que asumo que el Video es descargado de internet y almacenado bajo un formato no libre(de ahi que la XO no lo puede reproducir) directamente.

    Con la música pasa lo mismo… la idea es escuchar MP3? ese es un formato no libre, los sistemas operativos libres y gratuitos no poseen ese codec preinstalado, además que está el problema de la violación de los derechos de autor al copiar música…

    El software privativo lleva a la desigualdad entre los niños, en un período corto de tiempo existirían los que pueden pagar por el software necesario y los que no…. entonces… cuál sería el beneficio? se los “dejaría” comprar software en los puestos de la ferias o pedimos a un amigo que lo haga? sin sus debidas licencias por supuesto! Que esté socialmente aceptada la copia de software sin debida licencia(mal llamado piratería) no significa que esté correcto, y mucho menos que sea algo legal. Se les está enseñando a los niños a que si no pueden adquirir algo está bien que lo tomen igual y lo usen, pues no es su culpa que no tengan para adquirirlo y tiene derecho a “estar preparados para el futuro”!!! Brillante!

    te contesto que si puede correr un sistema normal que no tiene por que ser windows porque no un buen linux y las limitaciones las tienes tu me parese porque si es el futuro con sugar no vamos a llegar muy lejos a si como esta no

    Como puse antes… CLARO que pueden correr otras cosas… yo te puedo demostrar que puedo correr algo, pero eso no significa que tú puedas… yo solo intento demostrar mi punto como competencia que quedó fuera. :)

    Los mismos argumentos que usé para explicarte por qué no WinXP sobre las XO son aplicables a otras distros de Linux. Los recursos de los equipos son limitados, y lo mejor era desarrollar un entorno especial para ellas. El SO está pensado para un paradigma diferente al de los SO normales(Win, Linux, MacOS, etc), no está pensado como “desktop” sino como estación de red o nodo. Está pensada para usar recursos de la red de forma transparente.

    Como editores de texto, si los usuarios quisieran algo más elaborado que el nativo pueden usar Google Apps. que cuenta con editor de texto basado en OpenOffice y es compatible con los formatos de MSOffice con herramientas de planillas de cálculos y procesador de textos… cuentan con una enciclopedia de acceso masivo como es la Wikipedia… y practicamente con cualquier recurso existente en internet.

    Justamente creo que no usar una plataforma Microsoft es lo que brindará a los niños una visión diferente de la realidad, que existen otros sistemas además de Windows que permiten hacer todo lo necesario. Windows ya lo conocen, y creeme que no es “necesario” para el futuro de nuestros niños, sí es una opción, buena o mala es relativo a cada uno y las tareas a desempeñar.

    Es cierto que Sugar necesita mejorar, de hecho, está en pleno desarrollo, están saliendo actualizaciones constantemente que pueden ser descargadas desde el sitio del MIT. Y si alguien cree que puede contribuir en algo para mejorar la interfaz y/o funcionalidad del sistema, lo correcto es que lo plantee a quienes están trabajando sobre él.

    tenes razon existen varias manerasde aser lo mismo pero perro esta no esta mejor y mi incapasidad pude ser la de los maestros y todos los chicos del uruguay aaa no se si saves que otros paises la an pedido con otro sistema operativo perro ayudemos aque los chicos uruguayos sepan informaticas como otros chicos de otros paises y a perro mira que no estoy encontra del plan ceibal al contrario pienso qe es lo mejor que a echo un gobierno en mucho tiempo para mejorar la educacion y que nuestros chicos puedan aprender a usar una pc como cualquier chico lo unico que con el sugar no lo lograran segiran saviendo mas y mejor que nuestros chicos

    Ahí es donde, a mi parecer, mucha gente está aplicando mal el concepto de OLPC… no es un proyecto para enseñar informática, es un proyecto para poner al alcance una herramienta moderna de comunicación y brindar acceso a internet a todos los niños. Las XO deberían ser vistas como un cuaderno electrónico con la suma de los libros necesarios para cada curso.

    tenemos que hacer un asadito perro de seguro que nos entretenemos lindo combersando jajaj perro perdona las faltas loco lo que pasa que aca en el campo los paisanos nos entendemos asi un saludos perro a ti y tu familia y VAMOS ARRIBA EL PLAN CEIBAL perdona mis limitaciones y mi ignorancia y mi incapacidad aaaa segiria charlando mas pero entro a trabajar en Microsoft dentro de un ratito chauu saludos perro arriba el animo viejo un abraso ruben perdona las faltas

    campo… interesante, soy del interior, y particularmente me molesta sobremanera que se llame a todo el interior campo y ha sus habitantes paisanos… ahora que si tú caso es real, vives en el campo y eres paisano… como has logrado la conectividad? no será acaso a través de una XO?! :P

    Siempre considero que toda discusión es sana y productiva, pues los puntos de vista suman conocimiento o al menos nos obligan a replantear lo que sabemos o creemos saber.

    Lo de las faltas se soluciona con un corrector ortográfico… las XO y herramientas de blogging ofrecen estas cosas! ;)

    Saludos
    Gustavo Boksar

  15. jajajja bien lo tuyo muy lindo y sin faltas pero no me respondieron la pregunta. lo del sistema opetativo la vi correr con xp y ovio mas completa con algunos programas como OpenOffice Firefox Opera enciclopedias juegos mejores prosesadores de textos mejores navegadores mejores programas didacticos mejores aaa y un reloj repoductor de video que pueden ver hasta una peli y reproductor de audio como la gente jajaja no es para que te enojes perro es por el bien de nuestros hijos aaRespecto a Sugar, ciertamente es un entorno limitado, pero entiendo que debido a tus limitaciones piensas que un sistema operativo normal correría sobre esos equipos? te contesto que si puede correr un sistema normal que no tiene por que ser windows porque no un buen linux y las limitaciones las tienes tu me parese porque si es el futuro con sugar no vamos a llegar muy lejos a si como esta no Nunca culpes a la herramienta por tú incapacidad. Nadie nace sabiendo, el punto más relevante de este proyecto, hablo de OLPC, es enseñar, enseñar que existen diferentes manreras de hacer lo mismo…? tenes razon existen varias manerasde aser lo mismo pero perro esta no esta mejor y mi incapasidad pude ser la de los maestros y todos los chicos del uruguay aaa no se si saves que otros paises la an pedido con otro sistema operativo perro ayudemos aque los chicos uruguayos sepan informaticas como otros chicos de otros paises y a perro mira que no estoy encontra del plan ceibal al contrario pienso qe es lo mejor que a echo un gobierno en mucho tiempo para mejorar la educacion y que nuestros chicos puedan aprender a usar una pc como cualquier chico lo unico que con el sugar no lo lograran segiran saviendo mas y mejor que nuestros chicos tenemos que hacer un asadito perro de seguro que nos entretenemos lindo combersando jajaj perro perdona las faltas loco lo que pasa que aca en el campo los paisanos nos entendemos asi un saludos perro a ti y tu familia y VAMOS ARRIBA EL PLAN CEIBAL perdona mis limitaciones y mi ignorancia y mi incapacidad aaaa segiria charlando mas pero entro a trabajar en Microsoft dentro de un ratito chauu saludos perro arriba el animo viejo un abraso ruben perdona las faltas

  16. Define sistema amigable? Windows es amigable? Lo cierto es que el entorno está pensado como herramienta de apoyo escolar, no entorno de trabajo.

    Respecto a Sugar, ciertamente es un entorno limitado, pero entiendo que debido a tus limitaciones piensas que un sistema operativo normal correría sobre esos equipos… acaso tú crees que el windows que logren correr sobre las XO te permitirá hacer algo?! viene luchando dedse hace meses solo para lograr que encienda de manera estable… y para hacerlo, han de quitar el único medio que las laptops ofrecen para expansión!

    Nunca culpes a la herramienta por tú incapacidad. Nadie nace sabiendo, el punto más relevante de este proyecto, hablo de OLPC, es enseñar, enseñar que existen diferentes manreras de hacer lo mismo… o acaso los relojes digitales son un atraso respeco a sus pares analógicos solo por no mostrar la hora de la misma manera? Puede plantearse la misma reflexión sobre los celulares… sin embargo, no escucho a nadie quejarsde sobre usabilidad…

    Yo creo que para arrancar, lo primero es aprender y mejorar, comenzando por la escritura sin faltas, por ejemplo ;)

    El error puede haber sido en la implementación del plan en nuestro país… pude ser, se podría haber capacitado a los docentes en el uso de la herramienta antes que se le entreguen a los niños… pero la realidad es que un niño puede demorar un poco más que otro para aprender a utilizar su equipo, pero creeme que sabrán aprovechar al máximo lo que estos ofrecen en muy poco tiempo.

    Por qué ver el lado negativo de un proyecto que, más allá de banderías políticas, en primer lugar, le ha dado un portable con conexión de red inalámbrica a cada uno de los niños de forma totalmente gratuita, en segundo lugrar, sin importar el tiempo que pase, tú no tendrás que pagar un solo peso por las aplicaciones que estan en ese equipo ni por las actualizaciones que le sucedan pues el software es libre y gratuito; y en tercer lugar, puede que no logres comprenderlo, pero esa máquina, con ese sistema operativo y ese entorno, está poniendo a todos los niños en igualdad de condiciones en lo referente al acceso a la información.

    Hablas de institutos privados… pues creo que el problema es de ellos!!!! Su burres es realmente asombrosa, o están literalmente trabajando para una empresa puntual… pues hoy en día tienen un mercado de más de 250.000 personas, entre niños y docentes que están usando una herramienta nueva y no tienen demasiada experiencia…. acaso eso no es UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?!!! ENSEÑEN SUGAR!!! o acaso la necedad y la hipocrecía ha superado con creces al razonamiento y lógica?

  17. la olpc no la saven usar ni los niños ni los maestros ni los padres aparte noes un sistema muy amigable o facil de usar los chicos la usaron el primer dia y ta es una lastima que le ayan puesto ese s.o es malisimo aparte el aprender a manejar los programas que tiene no le van a servier en nada en el futuro van a tener que estudiar computacion en un instituto privado nomas para saver manejar una pc el proyecto es buenisimo pero el s.o el sugar de linux malo malo ponganle windows y hasta los padres les podremos enseñar a usarlas o pongan otro linux mas amigable

  18. “la realidad es que el día de mañana ellos podrán modificar las aplicaciones que están utilizando, adaptar aplicaciones, y lo más importante, desarrollar nuevas aplicaciones sin miedo a violar licencias.”
    Ya que estamos, relacionemos algunos temas. Primero, el Plan Ceibal, que apoya el gobierno, que apoyan Lacalle y Maggi…y eso ya me da urticaria. ¿ Que me muevo mas por pasión que por razonamiento? Puede ser, pero a partir del apasionamiento, busco argumentos racionales que validen mis sensaciones. El Plan Ceibal ( que a nivel internacional se conoce como OLPC o sea, One Laptop Per Child, o sea, Un Laptop Por Niño), es un plan del que se han bajado algunos paises mas desarrollados que Uruguay en cuanto a tecnología, entre los que creo estan ( debe confirmar, lo admito) India y Brasil. Es un plan que por lo menos, esta bajo sospecha. La idea es bastante buena, la implementación puede ser un parto con dolor.
    El otro tema: el Software Libre (SL), que no solo es usar Linux, hay SL para Windows ( no se si las leyes de Copyright me permiten usar ese nombre), como una programa de productividad llamado Open Office ( OO0), que hace lo mismo que MS Office, y algunos que saben dicen que lo hace mejor. Pero yo me quiero referir al grado en que uno se relaciona con el SL. Ahí arriba vemos una frase, que creo puede ser tomada de ejemplo, y a partir de ella, comenzar una discusión en el buen sentido, que deje algo positivo. Modificar, Adaptar, Desarrollar aplicaciones…quienes eso hacen, ya estan en su mayoría convencidos de las bondades del SL, porque ellos son sus desarrolladores; hace tiempo que saben lo que es trabajar en linea de comandos, compilar un programa, crearlo, modificarlo. Quienes debemos ser convencidos de las bondades del SL, somos aquellos que solo lo usamos a nivel de usuarios, que ni nos pasa por la cabeza ser programadores, que nos tiene sin cuidado el tema de licencias, y solo queremos que ya este casi todo hecho, y lo podamos usar sin problemas.
    Creo que me encuentro siendo parte una mayoría aplastante. A nosotros hay que convencernos, a los que solo usamos la máquina a nivel de usuarios comunes y corrientes, y que seguiremos siendo la mayoría aplastante por los siglos de los siglos. Aquellos que convencieron al representante del BPS que solo saben trabajar con MS Office y que si le cambian un icono solo a la barra de tareas del Exel no saben como seguir.
    Porque la ignorancia viene de abajo, pero para dejar de ser ignorantes en algún nivel, no es necesario modificar un kernel, ni desarrollar aplicaciones. Nos deben convencer desde el bolsillo también, informarnos que gastando mucho menos, podemos lograr los mismos objetivos, y sin necesidad de trabajar mucho mas. ¿ Logica lamentable? Puede ser, pero te puedo asegurar que la mayoría de los uruguayos somos asi.
    Jorge Olivera.

  19. No se gasten che, el problema de esta gente, es el gobierno, no el plan Ceibal.
    No quieren ni pueden ni saben entender nada más.
    La frase “este gobierno va a pasar a la historia”, es lo peor que podías haber escrito Fernando. (Para ellos claro)
    ¿Cuántos Laptop se podrían haber adquirido con la guita que se invirtió en la torre de las comunicaciones? ¿Alguien tiene ese dato?

  20. La participación de MS me asusta. Sus empleado aún no han podido hacer andar el Maravilloso Windows(r) en la OLPC, y probablemente nunca puedan sin un par de modificaciones, y aún así seria un sistema obsoleto. Así que no entiendo que interés tienen en el proyecto, solamente quieren tratar de mantener sus formatos (que no son norma ISO como el ODT.
    Obviamente tienen miedo que si los niños aprenden a usar Gnu-Linux en su XO quizás los que tengan una PC decidan probar alguna distro full.
    Así que lo que yo veo como la gran promesa que genera la OLPC, para los señores de Redmond es su peor pesadilla, y temo que intenten sabotearlo como el tema de las Pcs para Nigeria.

  21. Gustavo:

    Comparto mucho de lo que decís ahora, pero creo que interpretaste mal algunos de mis planteos. Cuando yo digo que no le exigís a una empresa no volver a software privativo, no me refiero al software libre desarrollado, que por supuesto tendría copyleft, sino a todo el sistema, dejar de lado el sistema operativo por uno privativo y comprar nuevo software privativo dejando de lado el libre.

    Tampoco se me ocurriría echar la culpa a la comunidad de SL del fracaso del proyecto, la comunidad no es la que lidera el proyecto.

    Simplemente creo que la comunidad tiene que apoyar el proyecto. Ayudar a la gente del LATU que está realizando un trabajo brillante desde el punto de vista técnico.

    Con relación al gobierno, el LATU no está divorciado del gobierno, el gobierno es el que financia el proyecto y el Presidente de la República es su principal impulsor. Creo que el proyecto CEIBAL va a ser una de las cosas por las que este gobierno va a pasar a la historia, salga bien o salga mal. Es un proyecto que nunca va a pasar desapercibido.

    Por mi parte voy a aportar todo lo que pueda para que el proyecto sea un éxito, principalmente por la fuerza que me dio ver a los niños de Cardal y por otra parte porque quiero que este gobierno sea un gran gobierno.

    Por último, siempre he sostenido que el argumento menos importante para el uso del Software Libre es el ahorro en el pago de licencias, en eso estamos totalmente de acuerdo.

    El argumento más importante es la libertad y la apropiación de las nuevas tecnologías, en este caso concreto por toda una generación que va a ser sustancial para asegurar la viabilidad del Uruguay del futuro.

  22. Fer, creo que aquí hay cosas que no han sido en tomadas en cuenta durante la lectura o bien, se toma esto como algo más que una reflexión.

    Esto no va de teorías conspiratorias, va de un resúmen de los acontecimientos de los últimos días y las declaraciones del Ministro de Educación.

    Yo creo que el proyecto OLPC es algo maravilloso! Pues por si solo ya es una herramienta que los niños absorven intiutivamente.

    El LATU está haciendo su trabajo, y es claro que entrega máquinas XO con Software Libre(Sugar), y que lo que se hará en esta primera etapa será entregar equipos con software libre; a lo que dije:

    Las que serán repartidas correrán Sugar tambien, cierto. Si lo que se busca es que la comunidad apoye el plan OLPC:

    Colaboradores =Perro

    Pienso colaborar en este proyecto, desde el principio he dicho que me parece estupendo, pero es muy poco feliz cerrar los ojos y dar por válido todo lo que sea presentado por el gobierno. Si hay algo que el acutal partido de gobierno enseño al resto es que hay que discutir los temas, que hay que estudiar las cosas desde todos los ángulos posibles. Pues bien, éste es el mio, no me gusta la idea de que una empresa como Microsoft participe del proyecto educativo, al menos no sin una contraparte que obligue a discutir los temas y la forma en que sean plasmados en el plan educativo.

    La falla, desde mi punto de vista, está en el gobierno, no en el LATU. Por qué digo está del lado del gobierno? pues es sencillo, porque creo que no les interesa el motivo por el cual SL fue una opción válida para las OLPC, piensan en números, y los que estámos en este tema sabemos que el precio fue solo una de las variables en la ecuasión del MIT y no la más importante.

    El exigir que el proyecto se mantenga en Software Libre permitirá que una comunidad de desarrolladores puedan crear aplicaciones para el proyecto, permitirá que las aplicaciones creadas en otras partes del mundo para OLPC puedan ser utilizadas aqui simplemente traduciendola a nuestro idioma y viceversa.

    Uruguay debe mirar más allá del Plan Ceibal, debe mirar que los niños de nuestro país formarán parte de una red global, que estarán usando aplicaciones que son las mismas que otros niños en otras partes del plantea y que las mismas son libres y no gratis. El punto fundamental es la libertad.

    Cuando tú me preguntas:

    ¿Cuando vos colaboras con un proyecto de SL en una empresa, un colegio u otro ámbito? Exigís que nunca más se vuelva a Software Privativo antes de hacer algo.

    Creo que no pensaste la pregunta… Si el proyecto es libre, no podrán convertirlo en privativo. Sí podrán cerrar de un punto en adelante, pero lo que estaba liberado podrá coninuar en manos de la comunidad para ser mejorado y continuar libre.

    Ahora, cuando hablamos de proyectos como este, es claro que no se puede exigir, pero sí podemos realizar llamados de atención sobre los potenciales riesgos que puedan afectar al proyecto.

    También creo que no me parece justo decir que la comunidad sería la responsable de que el Plan Ceibal fracase utilizando Software Libre y sin embargo llegara a ser exitoso con otro sistema operativo solo porque una empresa reconocida ofrece el soporte. Eso sería una total falta de reconocimiento hacia los técnicos del LATU, pues son y serán ellos los responsables del soporte técnico del sistema y creo que son muy capaces.

    La realidad es que el país entero puede salir a colaborar con la distribución de las máquinas, que miles de niños reciban su XO y puedan sumarse a ésta nueva forma de comunicarse y ser comunicado… ya se probó que pueden ser utilizadas perfectamente y es indiferente para ellos que lo que corren sea o no software libre, pero la realidad es que corren SL! la realidad es que el día de mañana ellos podrán modificar las aplicaciones que están utilizando, adaptar aplicaciones, y lo más importante, desarrollar nuevas aplicaciones sin miedo a violar licencias.

    Sí, creo que a nivel educativo deberíamos exigir Software Libre, pues es la única forma que el Plan Ceibal estaría regalando una computadora a cada niño.

    Mi discrepancia viene por la pata gubernamental del proyecto, pues creo que la comunidad, más allá de colaborar en la distribución de las maquinas, debería estar más atenta a la elaboración del plan educativo.

    Tú me conoces, y desde el primer día he dicho: más importante que las maquinas es el contenido y el plan que acompañe al mismo… pues un mal plan afecta directamente el desempeño del mejor equipo!

  23. Estimado Gustavo, los niños que se pueden ver en la siguiente foto:

    Escuela Italia de Cardal

    Están hoy usando las XO con LINUX y software 100% libre. Lo que pueda pasar en el futuro no lo se, no creo que nadie lo pueda saber hoy. Pero si se que hoy hay que apoyar la iniciativa. Y se que ya se compraron 100.000 máquinas XO con LINUX y SL.

    Se también que el año próximo esas máquinas van a comenzar a ser distribuidas en todo en interior del país. Y antes de fin de este año en todo el departamento de Florida. Eso hay que apoyarlo.

    ¿Cuando vos colaboras con un proyecto de SL en una empresa, un colegio u otro ámbito? Exigís que nunca más se vuelva a Software Privativo antes de hacer algo.

    Creo que hoy hay que apoyar esto, no solo por el SL sino principalmente por los niños.

    Yo estuve en Cardal y te puedo asegurar que la experiencia vale la pena y es muy gratificante.

    Saludos
    Fernando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *