Si eres usuario de Linux sobre una Mac con procesador PPC habras notado que una de las principales faltas es un Flash player para los navegadores.

Reformaremos la bandera?Si estás en esto, supongo que algo entiendes, pero nunca está demás aclarar porqué pasan estas cosas. Macromedia ha “liberado”(publicado sería la palabra correcta) las especificaciones del formato SWF. Esto permite que cualquiera con ganas puede generar documentos en formato Flash sin violar licencias. El problema viene porque Macromedia(ahora Adobe Macromedia) aún retiene los derechos exclusivos sobre el “player”. Qué significa esto? Simple, solo ellos pueden crear un visualizador para documentos en formato flash. Hasta el momento, la firma venía liberando versiones tanto para MS Windows(r) como para Linux(r)(GNU/Linux para los más exigentes).

Este es el motivo por el cual Flash no puede ser considerado un standard abierto. Primero, porque no es un stantard… sí muy utilizado y en camino de convertirse en uno quizas… pero no aún… y segundo, que de nada sirve liberar la receta si luego prohibo fabricar la esctructura para usarlo, y sumado a ese punto, no proveo soluciones para todas las plataformas!

Algunos podrán argumentar que es una mezcla poco común de ver, lo que es cierto, pero mi respuesta es que si Adobe es capáz de hacer un player que corra sobre MacOSX(basado en BSD) no tiene interés en ofrecer una solución para Linux. Aquellos intersados en como ver “algo” de flash desde su Linux/Mac pueden recurrir a un Flash player libre, en versión alpha y en fuerte desarrollo, llamado GNash y viene con soporte para funcionar como plugin de Mozilla y Konqueror.

Importante, este player no soporta todas las versiones de Flash, acutalmetne solo soporta Flash opcodes hasta SWF version 7, y una amplia gama de clases de Action Script para SWF version 8.5. Además, no realiza anti-alias en las fuentes y gráficos vectoriales, por lo que todo se ve “mordido”. Pero algo es más que nada! :/

Otra cosa que invito a hacer a los usuarios Linux en general, es a “firmar” una petición en linea(en inglés), creada y escrita por Josh Sherman y que lleva más de 2800 firmas. Yo ya lo hice, firma 2760 :)

He enviado a Josh una versión en español de la misma para que publique. Los invito a sumarse a esta petición, ya que no trata de ser o no usuario Mac, sino de no discriminar a usuarios. Entiendo que con las nuevas Mac no exista ese problema, pero aun hay varios modelos basados en PPC!

El problema se dio cuando Linux comenzó a hacerse popular sobre plataformas Mac, como las iBook, PowerBook y otros modelos con procesador PPC. Este era un mercado “propio” de Adobe y creo que eso los dejó algo “dolidos” ;)

Así que lamentablemente los usuarios de Mac Hardware con Linux no teníamos posibilidades de ver correctamente las páginas con flash… en esa categoría incluyo varias páginas de MI Estado(UTE – Compañía Electrica/Monopolio, Corte Electoral del Uruguay) , que aparentemente se preocuparon por hacer lás páginas lindas pero no funcionales y accesibles a todos los ciudadanos…
GNash demo

Linux=Ciudadano de segunda :|

Muchos sitios no funcionan a no ser que se tenga Internet Explorer(r) (Corte Electoral del Uruguay)

Mac+Linux=Ciudadano de tercera :(

Sitios full flash (UTE) me dejan si posibilidad de ver algo…

Pero esa es otra canción… como el de que la Corte Electoral del Uruguay no me permite acceder a los resultados de las pasadas elecciones (una consulta a una BD) a no ser que lo haga desde un Internet Explorer… Sip… ni siquiera desde Firefox sobre Windows… o Safari desde MacOSX… :(

Average Rating: 4.8 out of 5 based on 229 user reviews.

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

2 thoughts on “”

  1. lamentablemente dudo mucho que tengas suerte… puedes probar con el proyecto gnash(implementación libre de un flash player). Al momento de escribir este post estaba muy verde, pero es probable que a estas alturas esté bastante más desarrollado.

    Saludos y suerte

  2. Hola, ahora mismo estoy escribiendo en un iBook con Debian, he llegado hasta aquí (a pesar de que el post tiene un año) ya que estaba intentando instalar el Flash Player y, aunque algunas cosas funcionan, algo tan típico como Youtube o webs hechas en flash CS3 no me funcionan. ¿Sabes a estas alturas como resolverlo?

    Muchas gracias

    Al

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *