Toma RJ-45 (Fuente: Contatel Uruguay / http://www.conatel.com.uy)
Varias han sido las preguntas acerca de cómo armar los tomas RJ-45 para las redes basadas en los standard 568A y 568B de EIA/TIA o el 258A de AT&T. Bien, si hacen click sobre la imágen superior(o aquí) podrán apreciarlo gráficamente.

De todas formas, procederé a explicarlo un poco más detalladamente agregando las imágenes de los cables con las fichas del post de cableado de red.
Toma RJ-45
Como pueden apreciar, en la parte posterior del toma, debajo o al lado de los conectores para los hilos, hay unos adhesivos con los códigos de color para cada standard.

Los “triangulos” de color representan los hilos blanco/color de cada par. así que vemos que en la imagen superior, en el conector 1 va el hilo blanco/verde si optamos por el standard EIA/TIA 568A o el blanco/naranja si el cableado para el cual estámos colocando el toma estuviera basado en el standard EIA/TIA 568B o AT&T 258A.

Por cada conector deberías tener al menos 2 posibles colores, los que van a identificar a cada uno de los standard. Cómo puedes ver, los únicos conectores que cambian según el standard son el 1, 2, 3, y 6… los mismos que se nombran el post de armado de cables de red. Si tomamos en cuenta eso, el resultado seria siguiente:

  EIA/TIA 568A   EIA/TIA 568B (AT&T 258A)  
 
EIA/TIA 568B (AT&T 258A)
 
EIA/TIA 568A
 
8 Marrón Marrón Blanco/Azul Blanco/Azul 5   8 Marrón Marrón Blanco/Azul Blanco/Azul 5
7 Blanco/Marrón Blanco/Marrón Azul Azul 4   7 Blanco/Marrón Blanco/Marrón Azul Azul 4
6 Verde Verde Blanco/Naranja Blanco/Naranja 1   6 Naranja Naranja Blanco/Verde Blanco/Verde 1
3 Blanco/Verde Blanco/Verde Naranja Naranja 2   3 Blanco/Naranja Blanco/Naranja Verde Verde 2

Average Rating: 5 out of 5 based on 218 user reviews.

Published by

Gustavo

...not much to tell :P

3 thoughts on “”

  1. Claro… te recomiendo ver un comentario realizado al post sobre “cómo armar un patchcord RJ-45” dónde explico las herraminetas para armado de éstas cajas y otras cosas….. de todas formas, aquí te va lo que solicitas:

    Se llama herramienta de impacto o en ingles ” Punchdown Tool” :)

    Imágen desde bluemax dónde muestran otras herramientas para cableado de red.

    Siempre y cuando hagas referencia a la que sirve para impactar sobre el hilo en las cajas y patch panels. Las puntas son intercambiables pero básicamente están pensadas para separar el conector y presionar el cable con un golpe seco y rápido, mientras al mismo tiempo pueden cortar el cable sobrante.

  2. Disculpa la pregunta, hay alguna herramienta para hacer estas tomas (jack) de rj45. Hace un tiempo arme de estos con las manos unicamente, pero ahora compre otros de otra marca, porque ya no encontre de los anteriores y me estan costando mucho armarlos o cual es la verdadera forma de armarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *