Solucionando el problema de Firefox en Kubuntu para aplicaciones nativas

firefox-converted kubuntu-logo-bLamentablemente, Firefox establece un órden poco criterioso al momento de asignar las aplicaciones por omisión para determinadas tareas báscias… como por ejemplo qué utilizar para abrir un PDF descargado o abir la carpeta contenedora desde la solapa de Descargas…

Por algún motivo que escapa a la comprensión, opta por abrir los PDF con Gimp y las carpetas con Gwenview!

Lo ideal es que Firefox utilice el Dolphin para examinar carpetas y el Okular para visualizar los PDF, dos aplicaciones nativas y específicas para esa tarea.

Eso se puede solucionar editando el archivo de configuración “mimeinfo.cache” que se encuentra en la carpeta “/usr/share/application”:

sudo kate /usr/share/applications/mimeinfo.cache

o puede usar el editor de su preferencia.

Es necesario contar con privilegios de root para poder guardar los cambios realizados.

Una vez abierto el archivo busquen  el tipo de archivo que desean modificar:

  • application/pdf
  • inode/directory

Cada una de esas lineas tendrá una lista de aplicaciones en un determinado orden(la lista está separada por “;”). Verán que la primera opción para “application/pdf” es el “gimp.desktop” y para “inode/directory” es el “gwenview,desktop“.

Lo que deben hacer es invertir el orden de la lista, básicamente poniendo en primer lugar(inmediatamente después del “=” la aplicación que se desea establecer como predeterminada.

El resultado debería ser algo parecido al siguiente ejemplo:

ANTES:

application/pdf=gimp.desktop;kde4-okularApplication_pdf.desktop;inode/directory=gwenview.desktop;kde4-dolphin.desktop;

DESPUES:

application/pdf=kde4-okularApplication_pdf.desktop;gimp.desktop;inode/directory=kde4-dolphin.desktop;gwenview.desktop;

Guardamos los cambios, reiniciamos el Firefox y listo!

4 años más tarde…

Puede parecer una cosa calculada, pero en realidad, recién me encuentro con tiempo como para revisar y corregir los problemas de mi blog(migrado hace más de 2 años a otro host). El tiempo me lo dio un problema de salud, que me obligó a estar encerrado por más de 15 días luego de una semana de internación :D

En fin, la cuestión es que este suceso coincidió exactamente con los 4 años de mi último post… así que dada esta casualidad, me incentivó a comenzar a escribir algo nuevo y ver de dedicar un poco de tiempo a mi blog. El único detalle es que creo que voy a cambiar bastante el enfoque original, y si bien pienso seguir desarrollando algunos temas relacionados al Software Libre y cosas técnicas, iré intercalando otro tipo de temas que particularmente me gustan y creo sería interesante compartir con quienes estén dispuestos a leer :D

Así que: HOLA nuevamente!

Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2

kubuntu: Linux debe ser para todos!
kubuntu: Linux debe ser para todos!

Ya hace algunos días que vengo probando mi nueva máquina, y la verdad, es que si bien debo reconocer que no es una “mac”, estoy muy contento con ella.

Elegí la versión de Ubuntu basada en KDE(Kubuntu) 3.5(3.5.9) y la verdad es casi todo el hardware me funcionó directamente post-instalación, sin necesidad de compilar ni instalar drivers adicionales.

Como les contaba en el anterior post, sí debí descargar el controlador de la tarjeta WiFi que es una Atheros, pero era algo que también debía hacer con mi anterior portable que tenía el mismo chipset.

Hasta la cámara web incorporada salió funcionando sin necesidad de instalar nada extra, el problema que al principio no me funcionaba era que estaba apagada :(    jeje hay una regla en nuestro mundo que dice:

Cuando todo falla…. lee el manual!(también solemos usar otro término menos sutil, como RTFM

Continue reading “Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2”

Una más para el Software Libre en el Estado

Durante la jornada de ayer, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Salto(Uruguay) ha resuelto migrar a Software Libre en un plazo a 120 días.

La resolución se basó en la que tomara la Junta Departamental de San José hace algún tiempo. Esto convierte a Salto en el segundo departamento de nuestro país en establecer una política clara respecto al uso de Software Libre y formatos abiertos y estándares en el Estado.

Mis más sinceras felicitaciones a los ediles del Frente Amplio y Partido Colorado que han votado ésta resolución comprendiendo la importancia de la independencia tecnológica del Estado, y a las agrupaciones civiles(UyLUG, LinuxSalto y LinuxTeros) que han estado apoyando este movimiento y que el día de ayer han alcanzado una resolución que marca un camino a seguir en lo referente a TI en nuestro país.

Ahí está! ahora entiendo por qué largó el MIT!

Richard Martin StallmanLa verdad al fin salió a la luz! Algunas de las principales preguntas que nos hacemos quienes estamos utilizando y promoviendo el Software Libre desde hace años:

De qué vivió Richard Martin Stallman luego de dejar el MIT para dedicarse al proyecto GNU? Acaso vivió de gentilezas? Cuál fue su verdadero ingreso?

Continue reading “Ahí está! ahora entiendo por qué largó el MIT!”

OLPC y Plan Ceibal, MS Windows recortado o Linux+Sugar

En mi anterior post sobre el Proyecto Ceibal se dio una discusión por demás interesante a la que me gustaría agregar algunas cosas que considero importantes y que desde mi punto de vista deberían ser tenidas en cuenta por los actores, docentes y padres al momento de evaluar el proyecto y su viabilidad a lo largo de los años.

Es claro que Ceibal no es un plan a corto plazo, sino a muy largo plazo. si bien los primeros frutos se verán muy rápidamente, como el video del parto de una vaca que hiciera uno de los niños de la escuela 24 con su flamante XO y que recorriera el mundo a una velocidad increible, los verdaderos resultados ser verán con el correr de los años, a medida que el proyecto madure y los actores adquieran experiencia.

Continue reading “OLPC y Plan Ceibal, MS Windows recortado o Linux+Sugar”

Gigabit Ethernet (1000Mbps networks How-to) / Guía para el cableado de redes

[lang_es]Preámbulo

Varias preguntas han surgido en mi anterior post “Guía para el cableado de redes” hace un tiempo atrás sobre como se cablea para redes Gigabit. Así que en vistas que no estaba del todo claro que el sistema de cableado no ha sido alterado para las nuevas redes, sino que simplemente se aprovecharon los dos(2) pares extra del cable, he optado por poner este post en le que trataré de explicar cómo se realiza la transmisión de datos, tanto para las redes 10/100 como para las nuevas redes de 1 Gigabit o 1000Mbps.

Como primer punto, creo que es bueno explicar la diferencia existente entre B y b, ya que no se trata de un capricho de quien esté escribiendo sobre algún tema. B(mayúscula) significa byte, mientras que b(minúscula) es por bit.



Tabla de referencia
Tasa Lectura Velocidad en ?B(*bytes) / ?Bps
1000Kbps/1Mbps 1000 Kilobits/1 Megabit por segundo aprox. 128KBps(0.128MBps)
10Mbps 10 Megabits por segundo aprox. 1.28MBps
100Mpbs 100 Megabits por segundo aprox. 12.80MBps
1000Mbps / 1Gbps 1000 Megabits/1 Gigabit por segundo aprox. 128.00MBps
1Tbps 1 Terabit por segundo aprox. 1280.00 MBps

Generalmente los ISP(Internet Service Providers) ofrecen conexiones a internet y usan engañosamente éstos términos. Pero la realidad es que es bastante fácil de saber de qué están hablando. Cuando hacen referencia a la tasa de transferencia, normalmente dice: “… 1Mega de velocidad!”. En ese caso, están diciendo que la velocidad de descarga para la conexión ofrecida es de 1Mb(ver tabla anterior para ver velocidad máxima de descarga). Cuando hacen referencia al límite de desacarga mensual, el el plan ofrecido cuenta con límite, hablan de “… hasta 3Gigas de transferencia!”. Aquí, normalmente hacen referencia a GB, o sea cuanta información podrás descargar sin que te cobren extra.

Las redes lan se miden en velocidades que como mínimo, es diez(10) veces superior a la tasa de transferencia de una conexión domiciliaria normal(1Mbps).

Continue reading “Gigabit Ethernet (1000Mbps networks How-to) / Guía para el cableado de redes”

Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre

Nodo levantadoHace algunos días posteaba sobre el levantamiento del nodo “Cucha” sobre la azotea del edificio donde resido en la zona de Bella Vista. Hoy les quiero contar que el proyecto Montevideo Libre viene avanzando muy rápidamente, un poco gracias al trabajo de todos los miembros del grupo que poco a poco van afianzando los conocimientos y complementandolos con pruebas prácticas; y otro poco gracias al gran número de interesados que están surgiendo gracias a la nota del domingo 3 de diciembre en diario El País dónde el periodista Miguel Bardesio publicó de qué trataba esto de Montevideo Libre.
Continue reading “Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre”