Solucionando el problema de Firefox en Kubuntu para aplicaciones nativas

firefox-converted kubuntu-logo-bLamentablemente, Firefox establece un órden poco criterioso al momento de asignar las aplicaciones por omisión para determinadas tareas báscias… como por ejemplo qué utilizar para abrir un PDF descargado o abir la carpeta contenedora desde la solapa de Descargas…

Por algún motivo que escapa a la comprensión, opta por abrir los PDF con Gimp y las carpetas con Gwenview!

Lo ideal es que Firefox utilice el Dolphin para examinar carpetas y el Okular para visualizar los PDF, dos aplicaciones nativas y específicas para esa tarea.

Eso se puede solucionar editando el archivo de configuración “mimeinfo.cache” que se encuentra en la carpeta “/usr/share/application”:

sudo kate /usr/share/applications/mimeinfo.cache

o puede usar el editor de su preferencia.

Es necesario contar con privilegios de root para poder guardar los cambios realizados.

Una vez abierto el archivo busquen  el tipo de archivo que desean modificar:

  • application/pdf
  • inode/directory

Cada una de esas lineas tendrá una lista de aplicaciones en un determinado orden(la lista está separada por “;”). Verán que la primera opción para “application/pdf” es el “gimp.desktop” y para “inode/directory” es el “gwenview,desktop“.

Lo que deben hacer es invertir el orden de la lista, básicamente poniendo en primer lugar(inmediatamente después del “=” la aplicación que se desea establecer como predeterminada.

El resultado debería ser algo parecido al siguiente ejemplo:

ANTES:

application/pdf=gimp.desktop;kde4-okularApplication_pdf.desktop;inode/directory=gwenview.desktop;kde4-dolphin.desktop;

DESPUES:

application/pdf=kde4-okularApplication_pdf.desktop;gimp.desktop;inode/directory=kde4-dolphin.desktop;gwenview.desktop;

Guardamos los cambios, reiniciamos el Firefox y listo!

MySQL – Replicación master/escalvo y master/master|MySQL – master/slave and master/master replication

mysqlreplication

 

[lang_es]No voy a explicar nada que ya no esté ampliamente desarrollado en la web, pero que a veces hay que recurrir a múltiples portales y foros para lograr dejar una solución en funcionamiento y de forma óptima.

Así que en este post trataré de explicar de la forma más sencilla y clara posible los pasos para armar una solución de bases de datos basada en MySQL con replicación de hosts en formato Master/Slave, Master/Master y comó agregar filtros como especificar qué bases de datos deseo replicar y/o qué tablas deseo ignorar en dichos procesos.

A pesar que mucha gente cree que este proceso es inestable, yo lo tengo funcionando y probado como para asegurarles que es estable, consistente y muy útil a la hora de garantizar accesibilidad a los datos y contar con uno o más fail-safe hosts. Otro uso interesante es utilizar los hosts esclavos para realizar consultas pesadas o los respaldos de las bases de datos, quitando así la carga de esos procesos sobre el master.

Así que basta de explicaciones inútiles y pasemos a los hechos…

Existen 2 pasos fundamentales antes de comenzar, los numero como 0 y 0.1 pues no forman parte del proceso de replicación, pero pueden hacer la diferencia entre explicar los cambios realizados y las ventajas de la nueva solución, y explicar al jefe que sería un buen momento para comenzar con una base de datos vacía y tratar de encontrar algún respaldo que sirva para algo.[/lang_es]  Continue reading “MySQL – Replicación master/escalvo y master/master|MySQL – master/slave and master/master replication”

Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2

kubuntu: Linux debe ser para todos!
kubuntu: Linux debe ser para todos!

Ya hace algunos días que vengo probando mi nueva máquina, y la verdad, es que si bien debo reconocer que no es una “mac”, estoy muy contento con ella.

Elegí la versión de Ubuntu basada en KDE(Kubuntu) 3.5(3.5.9) y la verdad es casi todo el hardware me funcionó directamente post-instalación, sin necesidad de compilar ni instalar drivers adicionales.

Como les contaba en el anterior post, sí debí descargar el controlador de la tarjeta WiFi que es una Atheros, pero era algo que también debía hacer con mi anterior portable que tenía el mismo chipset.

Hasta la cámara web incorporada salió funcionando sin necesidad de instalar nada extra, el problema que al principio no me funcionaba era que estaba apagada :(    jeje hay una regla en nuestro mundo que dice:

Cuando todo falla…. lee el manual!(también solemos usar otro término menos sutil, como RTFM

Continue reading “Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2”

Adiós MacBook y hola MSI :)

El día miércoles 30 de agosto, la noche anterior a salir para Santiago de Chile para participar del OpenCommunity 2008, vendí mi MacBook y compré 2 MSI Laptops, una Sempron y una Athlon64x2. Ambas corren GNU/Linux, la distro Kubuntu 8.04.

La verdad es que creo que no estaba aprovechando la potencia del MacBook, y por el dinero que lo vendí, que por cierto lo vendí muy barato, compre estas 2 laptops: PR310X-008SP y la VR510X203SP de MSI.

Ciertamente no son la panacea en laptops, pero siempre me han gustado los productos MSI, son confiables, de buena calidad y muy buena garantía. Al menos esa fue mi experiencia en motherboards, así que por qué no trasladar dicha confianza a los laptops?

Modelos:

PR310

Lo más interesante de este modelo es que trae un segundo slot miniPCI(hasta bastante ahí normal) pero trae un conector para antena WiFi externa listo :D

O sea, compro una WiFi miniPCI y conecto el cable de antena que ofrece el laptop, eso me permitiría conectarle otras antenas externas sin inventos raros!!!

VR610

Ambos modelos vienen con una Wireless card con chipset Atheros, por lo que hay que descargar el código fuente desde el proyecto Madwifi y complilarlo cada vez que nuestro kernel se actualiza… pero es algo trivial una vez que aprende lo que debe hacerse, lo mismo pasa con la cámara web incorporada mirá que eres tonto juan!!! La cámara también funciona out-of-the-box, el tema es que tiene un botón para habilitar/deshabilitar el dispositivo, en mi caso(310) es el botón “P2” yen el modelo 610 el botón marcado como “e“.

Aquellos que deseen ver como dejar funcionando esos dispositivos funcionando en su laptop, le recomiendo ver el tutorial que he escrito y descarguen algunos scripts que les facilitarán las tareas de actualización del sistema.

Gigabit Ethernet (1000Mbps networks How-to) / Guía para el cableado de redes

[lang_es]Preámbulo

Varias preguntas han surgido en mi anterior post “Guía para el cableado de redes” hace un tiempo atrás sobre como se cablea para redes Gigabit. Así que en vistas que no estaba del todo claro que el sistema de cableado no ha sido alterado para las nuevas redes, sino que simplemente se aprovecharon los dos(2) pares extra del cable, he optado por poner este post en le que trataré de explicar cómo se realiza la transmisión de datos, tanto para las redes 10/100 como para las nuevas redes de 1 Gigabit o 1000Mbps.

Como primer punto, creo que es bueno explicar la diferencia existente entre B y b, ya que no se trata de un capricho de quien esté escribiendo sobre algún tema. B(mayúscula) significa byte, mientras que b(minúscula) es por bit.



Tabla de referencia
Tasa Lectura Velocidad en ?B(*bytes) / ?Bps
1000Kbps/1Mbps 1000 Kilobits/1 Megabit por segundo aprox. 128KBps(0.128MBps)
10Mbps 10 Megabits por segundo aprox. 1.28MBps
100Mpbs 100 Megabits por segundo aprox. 12.80MBps
1000Mbps / 1Gbps 1000 Megabits/1 Gigabit por segundo aprox. 128.00MBps
1Tbps 1 Terabit por segundo aprox. 1280.00 MBps

Generalmente los ISP(Internet Service Providers) ofrecen conexiones a internet y usan engañosamente éstos términos. Pero la realidad es que es bastante fácil de saber de qué están hablando. Cuando hacen referencia a la tasa de transferencia, normalmente dice: “… 1Mega de velocidad!”. En ese caso, están diciendo que la velocidad de descarga para la conexión ofrecida es de 1Mb(ver tabla anterior para ver velocidad máxima de descarga). Cuando hacen referencia al límite de desacarga mensual, el el plan ofrecido cuenta con límite, hablan de “… hasta 3Gigas de transferencia!”. Aquí, normalmente hacen referencia a GB, o sea cuanta información podrás descargar sin que te cobren extra.

Las redes lan se miden en velocidades que como mínimo, es diez(10) veces superior a la tasa de transferencia de una conexión domiciliaria normal(1Mbps).

Continue reading “Gigabit Ethernet (1000Mbps networks How-to) / Guía para el cableado de redes”

Polyglot Multi-language para WordPress

Este plugin, a diferencia de otros, requiere que el usuario altere ciertas partes de su “tema” de WordPress para quedar funcional. Eso lamentablemente puede resultar engorroso para algunos usuarios, así que ésto tratará de servirles de guía.

El paso uno es copiar el plugin en la carpeta correspondiente de su WordPress(wp-contents/plugins) y activar el mismo.

Una vez realizado esos pasos, se debe proceder a modificar el tema. Este proceso puede variar dependiendo de cada uno, ya que no todos quieren que el menú selector de idiomas aparezca en el mismo lugar. Yo, por ejemplo, opté por colocar la selección de idioma en la sección de “extras” del post, junto a comentarios, categorías, etc… otros pueden optar por poner un único menú para idioma en la “barra lateral” del blog. Así que veremos qué hay que agregar y dónde para obtener los resultados deseados!

Si deseamos que el menú de idioma aparezca en la sección del título de cada post, debemos editar el archivo “single.php” pues es el encargado de mostrar cada post en forma individual(es el que se invoca al hacer click sobre el título del post)

Allí debemos buscar la sección dónde se despliegan los datos del post(Categorías, Comentarios, Fecha, etc) y agregar el código del plugin polyglot tal como muestro a continuación:

<h3 class=”entrytitle” id=”post-<?php the_ID(); ?>”><a href=”http://www.boksar.info/wp-admin/…/” rel=”bookmark”></a>
‘,'<span class=”editlink”>’,'</span>’); ?></h3>
‘,'<span class=”editlink”>’,'</span>’); if(function_exists(‘lp_other_langs’)) { lp_other_langs(‘ ‘, ‘| ‘, ”, ”, ”); } ?>

El texto en negrita itálico es el que debe agregar!

Esto hará que si el post tiene otros idiomas aparezca el menú. Es importante comprender que si el post no contiene texto en otros idiomas, el menú no aparecerá!

Flash en Linux sobre PPC y el eMStado Uruguayo!

Si eres usuario de Linux sobre una Mac con procesador PPC habras notado que una de las principales faltas es un Flash player para los navegadores.

Reformaremos la bandera?Si estás en esto, supongo que algo entiendes, pero nunca está demás aclarar porqué pasan estas cosas. Macromedia ha “liberado”(publicado sería la palabra correcta) las especificaciones del formato SWF. Esto permite que cualquiera con ganas puede generar documentos en formato Flash sin violar licencias. El problema viene porque Macromedia(ahora Adobe Macromedia) aún retiene los derechos exclusivos sobre el “player”. Qué significa esto? Simple, solo ellos pueden crear un visualizador para documentos en formato flash. Hasta el momento, la firma venía liberando versiones tanto para MS Windows(r) como para Linux(r)(GNU/Linux para los más exigentes).

Continue reading “Flash en Linux sobre PPC y el eMStado Uruguayo!”

SAMBA! Compartir archivos para Windows en Linux

[lang_es]Samba es una herramienta GPL de Linux que nos permite compartir carpetas y/o recursos de nuestro servidor Linux para redes basadas en “grupos de trabajo” de MS Windows(r). Para muchos de ustedes puede que se trate de una trivialidad, pero dado que hay gente que no lo sabe, aquí les va una breve reseña sobre como compartir recursos desde mi Linux para una red Windows(r).

Básicamente es muy sencilla de configurar, al menos en un nivel básico, por ejemplo, compartir directorios personales de cada usuario de la red, una carpeta compartida común a todos, una lectora de CD en el servidor o impresoras. Si nos pusieramos exquisitos, hasta podríamos configurar nuestro Samba para que emulara un PDC(Controlador Primario de Dominio) de Microsoft Windows NT(r).[/lang_es][lang_en] Samba is a GPL Linux tool for sharing folders and/or resources of our box(Linux) to MS Windows(r) workgroups based networks. Most linux users already know how to get Samba to work, but, as there are lots of people who don’t, here it goes a very simple set of instructions to share your folders on the network.


A basic setup is very simple to achieve, lets say, sharing users personal folders, a common shared folder for all users, a CD/DVD reader o printers. If it’s needed, you can set Samba up to work as a MS Windows NT(r) PDC(Primiary Domain Controller).[/lang_en]

Continue reading “SAMBA! Compartir archivos para Windows en Linux”