Normalizar volumen de mi musica…

soundAlgo cansado de tener que estar pendiente del volumen mientras escucho música y trabajo, me decidí a normalizar el volumen de mi colección musical…
El tema era hacerlo de una forma sencilla, rápida y lo más importante, desatendida :D
Navegando un poco leí sobre mp3gain y se me ocurrió correrlo a mi colección completa:

mp3gainlogo

find ~/Musica -iname ‘*.mp3’ -execdir mp3gain -a -k “{}” + &

Este procesito puede demorar, desde un par de horas hasta un par de días, dependiendo del tamaño de su colección… así que deben esperar, lo buen es que como dije al comienzo, una vez lanzado, no deben preocuparse más… y una vez finalizado, todos sus mp3 quedarán normalizados!

NOTA: Esto es para sistemas Linux! supongo que para Windows debe haber algo similar. Si usas Amarok, existe un script que puedes agregar llamado ReplayGain, que permite desde el mismo Amarok asignar el volumen a una pista, álbum o lista de reproducción mediante clicks… el tema era trabajar lo menos posible :D

Esto lo que hace es agregar el tag a los mp3 que no lo tengan.

Espero que a otros les sirva de ayuda y resulte útil!

Adiós MacBook y hola MSI :)

El día miércoles 30 de agosto, la noche anterior a salir para Santiago de Chile para participar del OpenCommunity 2008, vendí mi MacBook y compré 2 MSI Laptops, una Sempron y una Athlon64x2. Ambas corren GNU/Linux, la distro Kubuntu 8.04.

La verdad es que creo que no estaba aprovechando la potencia del MacBook, y por el dinero que lo vendí, que por cierto lo vendí muy barato, compre estas 2 laptops: PR310X-008SP y la VR510X203SP de MSI.

Ciertamente no son la panacea en laptops, pero siempre me han gustado los productos MSI, son confiables, de buena calidad y muy buena garantía. Al menos esa fue mi experiencia en motherboards, así que por qué no trasladar dicha confianza a los laptops?

Modelos:

PR310

Lo más interesante de este modelo es que trae un segundo slot miniPCI(hasta bastante ahí normal) pero trae un conector para antena WiFi externa listo :D

O sea, compro una WiFi miniPCI y conecto el cable de antena que ofrece el laptop, eso me permitiría conectarle otras antenas externas sin inventos raros!!!

VR610

Ambos modelos vienen con una Wireless card con chipset Atheros, por lo que hay que descargar el código fuente desde el proyecto Madwifi y complilarlo cada vez que nuestro kernel se actualiza… pero es algo trivial una vez que aprende lo que debe hacerse, lo mismo pasa con la cámara web incorporada mirá que eres tonto juan!!! La cámara también funciona out-of-the-box, el tema es que tiene un botón para habilitar/deshabilitar el dispositivo, en mi caso(310) es el botón “P2” yen el modelo 610 el botón marcado como “e“.

Aquellos que deseen ver como dejar funcionando esos dispositivos funcionando en su laptop, le recomiendo ver el tutorial que he escrito y descarguen algunos scripts que les facilitarán las tareas de actualización del sistema.

Polyglot Multi-language para WordPress

Este plugin, a diferencia de otros, requiere que el usuario altere ciertas partes de su “tema” de WordPress para quedar funcional. Eso lamentablemente puede resultar engorroso para algunos usuarios, así que ésto tratará de servirles de guía.

El paso uno es copiar el plugin en la carpeta correspondiente de su WordPress(wp-contents/plugins) y activar el mismo.

Una vez realizado esos pasos, se debe proceder a modificar el tema. Este proceso puede variar dependiendo de cada uno, ya que no todos quieren que el menú selector de idiomas aparezca en el mismo lugar. Yo, por ejemplo, opté por colocar la selección de idioma en la sección de “extras” del post, junto a comentarios, categorías, etc… otros pueden optar por poner un único menú para idioma en la “barra lateral” del blog. Así que veremos qué hay que agregar y dónde para obtener los resultados deseados!

Si deseamos que el menú de idioma aparezca en la sección del título de cada post, debemos editar el archivo “single.php” pues es el encargado de mostrar cada post en forma individual(es el que se invoca al hacer click sobre el título del post)

Allí debemos buscar la sección dónde se despliegan los datos del post(Categorías, Comentarios, Fecha, etc) y agregar el código del plugin polyglot tal como muestro a continuación:

<h3 class=”entrytitle” id=”post-<?php the_ID(); ?>”><a href=”http://www.boksar.info/wp-admin/…/” rel=”bookmark”></a>
‘,'<span class=”editlink”>’,'</span>’); ?></h3>
‘,'<span class=”editlink”>’,'</span>’); if(function_exists(‘lp_other_langs’)) { lp_other_langs(‘ ‘, ‘| ‘, ”, ”, ”); } ?>

El texto en negrita itálico es el que debe agregar!

Esto hará que si el post tiene otros idiomas aparezca el menú. Es importante comprender que si el post no contiene texto en otros idiomas, el menú no aparecerá!

Flash en Linux sobre PPC y el eMStado Uruguayo!

Si eres usuario de Linux sobre una Mac con procesador PPC habras notado que una de las principales faltas es un Flash player para los navegadores.

Reformaremos la bandera?Si estás en esto, supongo que algo entiendes, pero nunca está demás aclarar porqué pasan estas cosas. Macromedia ha “liberado”(publicado sería la palabra correcta) las especificaciones del formato SWF. Esto permite que cualquiera con ganas puede generar documentos en formato Flash sin violar licencias. El problema viene porque Macromedia(ahora Adobe Macromedia) aún retiene los derechos exclusivos sobre el “player”. Qué significa esto? Simple, solo ellos pueden crear un visualizador para documentos en formato flash. Hasta el momento, la firma venía liberando versiones tanto para MS Windows(r) como para Linux(r)(GNU/Linux para los más exigentes).

Continue reading “Flash en Linux sobre PPC y el eMStado Uruguayo!”

SAMBA! Compartir archivos para Windows en Linux

[lang_es]Samba es una herramienta GPL de Linux que nos permite compartir carpetas y/o recursos de nuestro servidor Linux para redes basadas en “grupos de trabajo” de MS Windows(r). Para muchos de ustedes puede que se trate de una trivialidad, pero dado que hay gente que no lo sabe, aquí les va una breve reseña sobre como compartir recursos desde mi Linux para una red Windows(r).

Básicamente es muy sencilla de configurar, al menos en un nivel básico, por ejemplo, compartir directorios personales de cada usuario de la red, una carpeta compartida común a todos, una lectora de CD en el servidor o impresoras. Si nos pusieramos exquisitos, hasta podríamos configurar nuestro Samba para que emulara un PDC(Controlador Primario de Dominio) de Microsoft Windows NT(r).[/lang_es][lang_en] Samba is a GPL Linux tool for sharing folders and/or resources of our box(Linux) to MS Windows(r) workgroups based networks. Most linux users already know how to get Samba to work, but, as there are lots of people who don’t, here it goes a very simple set of instructions to share your folders on the network.


A basic setup is very simple to achieve, lets say, sharing users personal folders, a common shared folder for all users, a CD/DVD reader o printers. If it’s needed, you can set Samba up to work as a MS Windows NT(r) PDC(Primiary Domain Controller).[/lang_en]

Continue reading “SAMBA! Compartir archivos para Windows en Linux”

NAST – Network Analyzer Sniffer Tool

NASTNAST unifica varias herramientas de red en un solo comando. Algunas muy prácticas y fáciles de comprender y otras más específicas para analizar tráfico de red y reportes.NAST is a multipurpose network analyzer which unifies multiple tools in a single command. Some of them very simple and easy-to-use, while others are more complex. Allows operators to easily create traffic reports and statics.

As analyzer tool, it has many features like:

  • Build LAN hosts list
  • Follow a TCP-DATA stream
  • Find LAN Internet gateways
  • Discover promiscuous nodes
  • Reset an established connection
  • Perform a single half-open portscanner
  • Perform a multi half-open portscanner
  • Find link type (hub or switch)
  • Catch daemon banner of LAN nodes
  • Build LAN hosts list

  • Control ARP answers to discover possible ARP-spoofing
  • Byte counting with an optional filter
  • Write reports logging

Cómo herramienta para análisis ofrece cosas cómo:

  • Construye la lista de Nodos de una LAN
  • Hace seguimiento de flujos de datos TCP
  • Busca puertas de enlace(gatewayes) en la red
  • Descubre nodos “promiscuos”
  • Reiniciar conexiones establecidas
  • Verificar el estado de un puerto
  • Verificar el estado de múltiples puertos
  • Descubre el tipo de enlace(hub o switch)
  • Catch daemon banner of LAN nodes
  • Controla respuestas de ARP para descubrir posibles ARP-spoofing
  • Contabiliza Bytes con opciones de filtrado
  • Escribe reportes sobre los registros(Logs)


Continue reading “NAST – Network Analyzer Sniffer Tool”

Compartir Internet con Linux

[lang_es]Hablando con Leito Monk(amigo del CaFeLUG) me ha hecho notar que a veces lo que para nostros es trivial, para otros no tiene por qué serlo… así que aquí les va… como compartimos internet con nuestro linux en 5 pasos!

Las posibilidades que se nos pueden presentar serían:

  • LAN a Wi-Fi
  • Wi-Fi a LAN
  • LAN a LAN

La diferencia entre los dos(2) primeros casos y el último, es que puede pasar que para el último no contemos con dos(2) interfases del mismo tipo, por lo que vamos a tener que crearnos una interfaz virtual sobre la misma NIC y asignarle otro IP… pero la idea es mostrarles ambos ejemplos y explicar qué función cumple cada instrucción.

Lo primero es ver que tenemos todo lo necesario. Para poder realizar esta tarea es necesario tres(3) cosas obligatorias y al menos dos(2) opcionales para ofrecer un servicio transparente a nuestros “invitados”.

Debemos tener:

  • GNU/Linux
  • Clave del usuario “root” o el comando “sudo” configurado para mi usuario(por defecto en Ubuntu)
  • Paciencia para escribir al menos 3 lineas de código


Qué podem agregar para hacerlo más interesante y automático:

  • DHCP Server
  • DNS Server

*Recomendamos DNSmasq ya que hace cubre ambas necesidades, es pequeño y muy fácil de configurar.
Continue reading “Compartir Internet con Linux”

IceDove ya es una realidad!

IceDove ex Mozilla ThunderbirdHace un par de días, los repositorios de debian inestable han quitado el cliente de correo Mozilla Thunderbird y lo han reemplazado por su fork IceDove… si bien es la misma aplicación, van a ver que sus iconos de llamada del Thunerbird dejarán de funcionar y se verán forzados a reemplzarlos por enlaces al icedove.

Si bien ya se había anunciado que Debian crearía un fork del navegador Firefox y el cliente de correo Thunderbird por IceWeasel y IceDove respectivamente, no me pareció adecuado remover de los repositorios a las aplicaciones originales.

Como dije, hasta hoy, solo han reemplzado el Thunderbird, pero no creo que demoren demasiado en hacer lo mismo con Firefox… o sea que no se sorprendan si en pocos días se hallen navegando con IceWeasel o Comadreja de hielo!

Ahora… si lo vemos desde el punto de vista comunitario… está bien, Debian tiene derecho, al igual que cualquiera de nosotros, en crear un fork de una aplicación libre, pero en este caso puntual, se está dividiendo una de las banderas que la comunidad usa como elemento migratorio. Esto implica que ahora hay que explicar que en debian, el firefox ya no es el navegador(se ve igual, se comporta igual, se maneja igual, pero es IceWeasel).

Yo estoy entre los que quieren aumentar la cantidad de usuarios que usan Software Libre, y creo que la mejor manera de hacerlo era mediante la incorporación de herramientas libres en la plataforma que ellos estén utilizando… y progresivamente ir reemplazando otras herramientas y/o escritorios. Este tipo de divisiones no colaboran con estre proceso, ya de por sí a un usuario ajeno a la comunidad le cuesta asimilar la filosofía del movimiento, ergo, comprender un fork, que no se trata de otra cosa que poner en práctica la filosofía, es aún más complicado.

Independientemente de ello, creo que a partir de ahora deberemos empezar a hablar en plural al referirnos a las herramientas más conocidas de Mozilla… para lograr que los usuarios comprendan que hablamos de lo mismo(casi) pero con grupos de desarrollo diferente… así que preparemonos para hablar de Mozilla Firefox o Debian IceWeasel y de Mozilla Thunderbird o Debian IceDove!