Motte PHP5 en Debian Day ’07

MotteGente, los invito a la presentación de Motte [0] que estaremos realizando a las 10.30 del sábado durante el Debian Day que se realiza en la UTU del Buceo[1].

Motte es la nueva versión del framework para PHP basado en la versión 5. Fue desarrollado en nuestro país y lo estaremos presentando por primera vez en este evento. Estaremos al menos 3 de los desarrolladores del proyecto y haremos demostraciones de su uso.

Desde ya agradecemos su presencia y los esperamos para disfrutar de una jornada a todo software Libre!

[0] http://motte.codigolibre.net
[1] http://debianday.debianuruguay.org/v/2007/

LinuxTeros

Otra forma de visualizar nuestos sitios…

htmlgraphEl otro día, navegando leyendo algunos de mis blogs favoritos, en este caso meneame, encontre un post que me llamó la atención. Hablaba de un HTML parser que me permitía ver gráficamente mi sitio. Pero lo más interesante es ver como lo va armando, en tiempo real, pareciera como si se tratara de un compuesto vivo, que a medida que aparecen nuevas formas, va mutando y cada uno de las partes va tomando su lugar y separandose de las otras!

El código fuente del parser(Java) lo pueden encontrar en aquí, y lo pueden ver en acción aquí. :)

Independientemente de este detalle, una cosa que me interesó fue vero como diferentes CMS arman su estructura, complejidad, etc… por ejemplo, la primera de las imágenes corresponde a mi blog(éste) un WordPress 2, también incluyo un Mambo(LinuxTeros), un Joomla, un DokuWiki, un Drupal, un Xoops y un Jaws en ese orden.

Para aquellos que deseen ver algo exótico, existe algo llamado OrganicHTML, realizado en Macromedia Flash, no OpenSource, pero que vale la pena ver. Lo encuentran aquí.

Software Libre = software libre?

Para poder comprender a qué hago referencia con ésta pregunta, hace falta entender que “Software Libre” engloba a todo desarrollo licenciado bajo la GPL, y por software libre “software libre” entiendo aquel desarrollo que, además de cumplir con la GPL es volcado a la comunidad para ésta pueda hacer uso del mismo.

En realidad la diferencia es muy pequeña, casi un tecnicismo díria mi amigo “Coco Campiglia“, pero lo cierto es que me cuesta mucho considerar un desarrollo “libre” si el mismo no está disponible a la comunidad para su provecho/revisión… es claro que el autor tiene el derecho de no publicar ni distribuir sus códigos si así lo desea, y quien recibe las aplicaciones, si recibirá los fuentes de la misma, pero también está en su derecho de no publicar ni distribuir dicho desarrollo. Esto es exactamente lo que garantiza la GPL, los derechos y obligaciones de autor y el usuario al momento de distribuir aplicaciones. Mi pregunta es… en un caso así… sí hablamos de SL, sí cumple con la GPL, pero es libre? Si yo como desarrollador creo que ese desarrollo podría ayudarme con mi proyecto, pero me topo con una negativa de parte del usuario y desarrollador de acceder al mismo…hipotético? si, aunque no tanto… exagerado? y… puede ser… pero factible.

Continue reading “Software Libre = software libre?”

X volvio!!!

Bueno, no puedo asugurar que esto haya pasado hoy o ayer, o antes de ayer… ya que lamentablemente había quemado el cargador de mi portable :(

Desde el viernes a la mañana, cuando Debian anunciara que iban a comenzar a reestructurar X para dejarlo con su estructura original en lugar de continuar con la herencia de XFree.

Pasé luchando el fin de semana con mi Sid para ver si esta vez podía solucionar el problema con algún symlink o reconfigurando el sistema… pero sin suerte! Luego de mi último upgrade, el día lunes, logre hacer funcionar X, pero cada aplicación que ejecutaba me terminaba dando un “segmentation fault” y me devolvia a consola o era capturado y vuelto al escritorio…

Continue reading “X volvio!!!”

Wireless al fin!!! (otra vez :) )

Bueno, después de mucho pelear con mi nuevo USB Wireless he logrado conectarme a la red!!! Gracias a la magia del NDISWrapper… que puedo decir! Ya me da igual que los proveedores de hardware no provean drivers para linux… ndiswrapper te permite usar los controladores para windows(.inf) bajo linux… si!!!

Para aquellos que quieran saber como les paso la recetilla :) pero es sumamente sencilla. Instalando un dispositivo con ndiswrapper en 5 pasos:

1. Descarga los kernel headers correspondientes a tu versión del kernel.

2. Descarga el ndiswrapper. Desde el la carpeta donde quieres colocar los fuentes digita:

cvs -z3 -d:pserver:[email protected]:/cvsroot/ndiswrapper co ndiswrapper

3. Crea el módulo e instalalo. Como root digita:

make distclean
make install

Si todo va bien ya deberías tener el módulo del kernel creado y listo para funcionar :) Solo falta ponerlo en funcionamiento!

4. Agreguemos le driver de Windows a la lista. Ve a la carpeta donde tienes el “.inf” y digita la siguiente instrucción.

ndiswrapper -i tu_controlador.inf

Una cosa importante es que, al menos en mi caso, el .inf que me funcionó fue correspondiente a Windows98.
Si el hardware que estás buscando instalar está conectado(y encendido) este comando debería devolverte algo parecido a “driver added. Hardware present.” caso contrario significa que el controlador no es el adecuado o simplemente algo no está funcionando bien.

5. Agregando el módulo al sistema.

modprobe ndiswrapper

Para hacer que el módulo esté cargado siempre simplemente lo agregas a la lista de módulos del sistema(/etc/modules en el caso de Debian o Debian based distros como Ubuntu, Knoppix, etc.)

Listo! A partir de ahora ya es configuración normal!

Lo bueno de éste sistema, es que si tienes varios dispositivos que necesiten controladores de windows, simplemente los agregas a la lista del ndiswrapper como explico en el paso 4.

Aquellos que deseen leer un poco más acerca de esta aplicación les recomiendo visitar el sitio de ndiswrapper o directamente el wiki del sitio.