El mundo avanza, y Uruguay se queda haciendo “dribling” a mitad de cancha… como siempre!

Mientras vemos como en el resto del mundo los gobiernos fueron dando pasos, al comienzo pequeños y ahora confiados, hacia herramientas que no  solamente manipularan formatos de documentos libres y abiertos sino que fueran su formato nativo, nuestro país sigue jugando a la “topa” con tímidos(casi miedosos) comentarios y/o sugerencias sobre la importancia de garantizar el libre acceso a la información por parte de sus ciudadanos.

Continue reading “El mundo avanza, y Uruguay se queda haciendo “dribling” a mitad de cancha… como siempre!”

Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2

kubuntu: Linux debe ser para todos!
kubuntu: Linux debe ser para todos!

Ya hace algunos días que vengo probando mi nueva máquina, y la verdad, es que si bien debo reconocer que no es una “mac”, estoy muy contento con ella.

Elegí la versión de Ubuntu basada en KDE(Kubuntu) 3.5(3.5.9) y la verdad es casi todo el hardware me funcionó directamente post-instalación, sin necesidad de compilar ni instalar drivers adicionales.

Como les contaba en el anterior post, sí debí descargar el controlador de la tarjeta WiFi que es una Atheros, pero era algo que también debía hacer con mi anterior portable que tenía el mismo chipset.

Hasta la cámara web incorporada salió funcionando sin necesidad de instalar nada extra, el problema que al principio no me funcionaba era que estaba apagada :(    jeje hay una regla en nuestro mundo que dice:

Cuando todo falla…. lee el manual!(también solemos usar otro término menos sutil, como RTFM

Continue reading “Kubuntu 8.10(KDE4.2) Linux MSI PR310 Athlon64x2”

Adiós MacBook y hola MSI :)

El día miércoles 30 de agosto, la noche anterior a salir para Santiago de Chile para participar del OpenCommunity 2008, vendí mi MacBook y compré 2 MSI Laptops, una Sempron y una Athlon64x2. Ambas corren GNU/Linux, la distro Kubuntu 8.04.

La verdad es que creo que no estaba aprovechando la potencia del MacBook, y por el dinero que lo vendí, que por cierto lo vendí muy barato, compre estas 2 laptops: PR310X-008SP y la VR510X203SP de MSI.

Ciertamente no son la panacea en laptops, pero siempre me han gustado los productos MSI, son confiables, de buena calidad y muy buena garantía. Al menos esa fue mi experiencia en motherboards, así que por qué no trasladar dicha confianza a los laptops?

Modelos:

PR310

Lo más interesante de este modelo es que trae un segundo slot miniPCI(hasta bastante ahí normal) pero trae un conector para antena WiFi externa listo :D

O sea, compro una WiFi miniPCI y conecto el cable de antena que ofrece el laptop, eso me permitiría conectarle otras antenas externas sin inventos raros!!!

VR610

Ambos modelos vienen con una Wireless card con chipset Atheros, por lo que hay que descargar el código fuente desde el proyecto Madwifi y complilarlo cada vez que nuestro kernel se actualiza… pero es algo trivial una vez que aprende lo que debe hacerse, lo mismo pasa con la cámara web incorporada mirá que eres tonto juan!!! La cámara también funciona out-of-the-box, el tema es que tiene un botón para habilitar/deshabilitar el dispositivo, en mi caso(310) es el botón “P2” yen el modelo 610 el botón marcado como “e“.

Aquellos que deseen ver como dejar funcionando esos dispositivos funcionando en su laptop, le recomiendo ver el tutorial que he escrito y descarguen algunos scripts que les facilitarán las tareas de actualización del sistema.

Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre

Nodo levantadoHace algunos días posteaba sobre el levantamiento del nodo “Cucha” sobre la azotea del edificio donde resido en la zona de Bella Vista. Hoy les quiero contar que el proyecto Montevideo Libre viene avanzando muy rápidamente, un poco gracias al trabajo de todos los miembros del grupo que poco a poco van afianzando los conocimientos y complementandolos con pruebas prácticas; y otro poco gracias al gran número de interesados que están surgiendo gracias a la nota del domingo 3 de diciembre en diario El País dónde el periodista Miguel Bardesio publicó de qué trataba esto de Montevideo Libre.
Continue reading “Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre”

Cómo armar un Toma RJ-45


Toma RJ-45 (Fuente: Contatel Uruguay / http://www.conatel.com.uy)
Varias han sido las preguntas acerca de cómo armar los tomas RJ-45 para las redes basadas en los standard 568A y 568B de EIA/TIA o el 258A de AT&T. Bien, si hacen click sobre la imágen superior(o aquí) podrán apreciarlo gráficamente.

De todas formas, procederé a explicarlo un poco más detalladamente agregando las imágenes de los cables con las fichas del post de cableado de red.
Toma RJ-45
Como pueden apreciar, en la parte posterior del toma, debajo o al lado de los conectores para los hilos, hay unos adhesivos con los códigos de color para cada standard.

Continue reading “Cómo armar un Toma RJ-45”

apt-get upgarde sobre “unstable” está más inestable que nunca!

En el correr de ésta semana parece ser que a nuestros amigos de Debian se les ha dado por “rehacer” X…

Si estás corriendo un Debian sobre los repositorios “unstable” habras notado que éstos últimos días ha hecho honor a su denominación. Luego de cada upgrade o dist-upgrade al sistema algo queda por el camino, el miercoles fueron las configuraciones de teclados, ayer el redireccionamiento de la carpeta de fuentes y hoy el “desencuentro” con X de los administradores del pantallas(GDM/KDM)…

Al parecer los empaquetadores han dejado por el camino un symlink en la carpeta /usr/X11R6/bin/X que apunte a /usr/bin/Xorg

Por suerte una vez detectado el problema es fácil de solucionar, basta con crear el symlink:

sudo ln /usr/bin/Xorg /usr/X11R6/bin/X
o directamente…
sudo ln -s /usr/bin /usr/X11R6/bin

Suerte!

Por las dudas te aconsejo no actualizar tu sistema a e menos que estés dispuesto a luchar con la consola por un rato ;)

O si necesitas de tu sistema para algo en las próximas horas… más vale esperar que los chicos de Debian terminen de jugar :P

KDE 3.5.1 sin mapas de teclado!

Para aquellos que usan KDE, habran notado que si han hecho un upgrade de su sistema debian perdieron sus tildes o caracteres… sobre todo los que tenemos teclado inglés con la opción de internacionalización…

El problema viene cuando abrimos el Centro de Control de KDE y encontramos que la
lista de “Layouts” de teclados está vacía!

Teclado.jpg

Por suerte el problema es muy fácil de resolver… en alguna de las actualizaciones los amigos de Debian olvidaron un symlink entre X11 y la la configuración de X en /etc/X11… así que aquí les va la solución:

sudo ln -s /etc/X11/xkb /usr/share/X11

Trusted computing… cuando la confianza supera los límites!

Against TCPA

Puede que para muchos de nosotros ésto suene como una buena idea… pero como toda buena idea, su implementación nunca es tan buena como debería :(Antes de leer este post, les recomiendo visitar el sitio de dónde se explican las razones por las cuales mucha gente está en desacuerdo con la forma en que ésta idea fue implementada y ver o descargar un video explicativo sobre el tema con subtitulos en español o portugués.
Cuando surgió la idea de Trusted Computing prevalecía la idea de ofrecer a los usuarios/desarrolladores la posibilidad de seleccionar en quién confiar y a quien se clasificaba como potencial amenaza.

Si vamos a la definición de confianza según los diccionarios de Lengua Española: ” f. Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.” No nos deja del todo claro si la confianza debe ser mutua. Está claro que no es así, yo puedo tener mucha confianza en alguien, pero no existe regla alguna que exija a esa persona confiar en mí. La disyuntiva se da en por qué debería yo confiar en alguien que no confía en mí?! Por qué debemos dejar que otros tomen decisiones por nosotros asumiendo qué es lo mejor para nosotros en función de suposiciones, o peor aún, en reglas de mercado y/o realidades socio/económicas muy diferentes a las nuestras?

De esto se trata TCPA. Imaginense que sus electrodomésticos tomen decisiones por Ud.? Por ejempo… su licuadora no está dispuesta a hacerle el licuado ya que las bananas que está intentando usar no son homologadas por la empresa que fabricó su licuadora…. un poco exagerado tal vez? lo acepto… pero que tal si le pongo que si procesador se niega a ejecutar una aplicación o sistema porque la misma no está homologada por el fabricante del micro, sistema operativo, disco, etc… suena exagerado?

Todos tenemos la responsabiliad de pelear contra este tipo de manipulaciones. Como usuarios y desarrolladores debemos asegurarnos la libertad de poder elegir qué, cómo y cuándo hacer algo!

La confianza ha de ser mutua, o no merecería llamarse confianza! Los invito a sumarse a la movida en contra del TCPA! La tecnología debe ser un reflejo de las libertades y derechos de las personas, pues no es otra cosa que una herramienta producto de nuestras mentes! NO DEJES QUE LA TECNOLOGIA DECIDA POR VOS!