El mundo avanza, y Uruguay se queda haciendo “dribling” a mitad de cancha… como siempre!

Mientras vemos como en el resto del mundo los gobiernos fueron dando pasos, al comienzo pequeños y ahora confiados, hacia herramientas que no  solamente manipularan formatos de documentos libres y abiertos sino que fueran su formato nativo, nuestro país sigue jugando a la “topa” con tímidos(casi miedosos) comentarios y/o sugerencias sobre la importancia de garantizar el libre acceso a la información por parte de sus ciudadanos.

Continue reading “El mundo avanza, y Uruguay se queda haciendo “dribling” a mitad de cancha… como siempre!”

Una más para el Software Libre en el Estado

Durante la jornada de ayer, en sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Salto(Uruguay) ha resuelto migrar a Software Libre en un plazo a 120 días.

La resolución se basó en la que tomara la Junta Departamental de San José hace algún tiempo. Esto convierte a Salto en el segundo departamento de nuestro país en establecer una política clara respecto al uso de Software Libre y formatos abiertos y estándares en el Estado.

Mis más sinceras felicitaciones a los ediles del Frente Amplio y Partido Colorado que han votado ésta resolución comprendiendo la importancia de la independencia tecnológica del Estado, y a las agrupaciones civiles(UyLUG, LinuxSalto y LinuxTeros) que han estado apoyando este movimiento y que el día de ayer han alcanzado una resolución que marca un camino a seguir en lo referente a TI en nuestro país.

Ahí está! ahora entiendo por qué largó el MIT!

Richard Martin StallmanLa verdad al fin salió a la luz! Algunas de las principales preguntas que nos hacemos quienes estamos utilizando y promoviendo el Software Libre desde hace años:

De qué vivió Richard Martin Stallman luego de dejar el MIT para dedicarse al proyecto GNU? Acaso vivió de gentilezas? Cuál fue su verdadero ingreso?

Continue reading “Ahí está! ahora entiendo por qué largó el MIT!”

Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre

Nodo levantadoHace algunos días posteaba sobre el levantamiento del nodo “Cucha” sobre la azotea del edificio donde resido en la zona de Bella Vista. Hoy les quiero contar que el proyecto Montevideo Libre viene avanzando muy rápidamente, un poco gracias al trabajo de todos los miembros del grupo que poco a poco van afianzando los conocimientos y complementandolos con pruebas prácticas; y otro poco gracias al gran número de interesados que están surgiendo gracias a la nota del domingo 3 de diciembre en diario El País dónde el periodista Miguel Bardesio publicó de qué trataba esto de Montevideo Libre.
Continue reading “Redes Wifi comunitarias – Montevideo Libre”

Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?

logo_ceibal.gifSe está pidiendo ayuda a la comunidad de Software Libre y público en general para la distribución de las terminales XO en el departamento de Florida. Yo puedo ayudar, pero lo cierto es que estoy tratando de leer todo lo que han escrito y lo que ha salido en la prensa para poder estar tranquilo.

Creo que tenemos 2 puntas importantes aquí, por un lado, los servidores que seguramente correrán SL sin importar qué corran en el futuro las terminales utilizadas por el Plan Ceibal, pues la infraestructura de red necesaria está mejor soportada por servidores libres. Ahora, y lamento que ésto pueda herir sentimientos, en lo que respecta a la educación y viabilidad del SL en la educación, como medio de busacar igualdad de condiciones y posibilidades, etc, los servidores juegan un rol mínimo, no por su desempeño, que será vital, sino por su visibilidad. Acutalmente un gran número de empresas han migrado sus servidores a SL, pero eso no implica que los usuarios se enteren, entiendan ni mucho menos aprecien los beneficios.

Continue reading “Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?”

Nodo [email protected] – Bella Vista

nodoEl domingo, entre las 10am y las 19pm hemos levantado el nodo en el techo del edificio donde resido.

El fin de éste nodo es unirse a la red de Montevideo Libre que poco a poco viene ganando tamaño. La idea del grupo es crear una red comunitaria donde sus usuarios puedan intercambiar conocimiento. En la red de MontevideoLibre podrás encontrar todo tipo de información, pero no se ofrece acceso a internet. La red tiene alcance MAN(Metropolitan Area Network) y une nodos de similares características. Asi que si esperas conectarte a internet a través de uno de los nodos… perderás tu tiempo :)

Ahora queda la parte interesante, levantar servicios, buscar enlaces estables, y comenzar a interactuar con otros nodos. Uds. pensarán que estamos algo locos por usar el domingo en algo así, pero bueno… nosotros pensamos lo mismo de los que pierden un domingo en un estadio :P

Para quienes no nos conocen demasiado, quizas la aclaración de que nuestro trabajo y nuestro hobby son casi lo mismo… básicamente ES lo mismo, salvo que cambia el fin y el motivo :)

Nodo levantadoAsí que para aquellos lectores que vivan en la zona de Bella Vista o alrededores puden buscar la señal de “[email protected]” IP:10.71.2.32/27. Es una señal wi-fi abierta.

vista desde nivel suelo Scan usando el iPhone de Nyckolas y la ·%$/($/)&?$%!·$%·$%!·$%·

El Mundo dijo NO al OOXML

A veces, esperar rinde sus frutos! Hoy es claro que Microsoft/ECMA vieron aplazada la posibilidad de convertir el documento ECMA/376(prospecto ISO/IEC DIS 29500) en un estándar ISO!

El resultado de la votación a nivel mundial ha sido NO. Esto no quita que Microsof/ECMA reintenten en el futuro cercano, pues básicamente, lo que se les ha solicitado es cumplir con algunos requisitos elementales para que se les apruebe su formato.

Algunos números:

  • 32 votos válidos por miembros P del JTC1: 2/3 serían 21.33, obtuvieron solo 17 votos por SI —> PERDIERON
  • 69 votos válidos por bodie-members: 25% serían 17.25, y se obtuvieron 18 votos por NO —> PERDIERON

Visto de otra forma:

  • Entre los 30 Miembros P “originales” del JTC1: 8 SI, 14 NO, 8 Abstenciones
  • Entre los 11 “nuevos-Miembros P” del JTC1: 9 SI, 1 NO (Ecuador), 1 Abstención (Trinidad & Tobago)
  • Entre los 15 “nuevo-miembros P” del SC34: 12 SI, 0 NO, 3 Abstenciones (Chile, Finlandia, Trinidad & Tobago)

Fuente: NoOOXML

UNIT dijo SI a OOXML – ISO/IEC DIS 29500

UNIT ISOEl día de ayer, 27 de agosto de 2007, mi país, Uruguay, ha decidido votar SI al formato ECMA-345 presentado a ISO y denominado ISO/IEC DIS 29500.

Tristemente esta desición ha sido tomada en base a una votación en la cual fue más el apuro por levantar la mano que por tratar de comprender los problemas planteados al formato… tal es así, que en un momento de la reunión los representantes de Microsoft(Pablo García) y Soluziona han tratado al representante de IBM Rodrigo Baraibar de irrespetuoso por presentar comentarios al formato el viernes pasado a última hora, alegando que estaba “fuera de fecha” :/

Continue reading “UNIT dijo SI a OOXML – ISO/IEC DIS 29500”